PPK

Lima. Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es vacado o renuncia al cargo, perdería su inmunidad, y correspondería que la Fiscalía pida al Poder Judicial que se dicte un impedimento de salida del país, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“Da la impresión de que él [PPK] considera que puede realizar una mejor defensa, tiene mejores resortes y herramientas jurídicas para poder ejercer una mejor defensa, teniendo el cargo de presidente, porque si él es vacado o renuncia, obviamente las investigaciones se van a incrementar de manera sustancial, y [también] sus problemas legales, obviamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guillén Jáuregui comentó que si Kuczynski Godard pierde su inmunidad, los procesos se van a acelerar e incrementar, y pueden surgir nuevas investigaciones y denuncias, sin esperar el 2021.

“La Constitución es clara, el presidente solo puede ser juzgado por determinados hechos, pero si se produce la vacancia o renuncia, ese tema cambia, y el presidente puede ser objeto de una acusación y de un juzgamiento, en adelante, sin esperar el 2021. […] Si es vacado, la Fiscalía tomará [las medidas que crea conveniente]. Si se da esa situación, [correspondería un] impedimento de salida del país”, aseveró.

.

Pedido nutrido

El exfiscal consideró que hay una diferencia entre los dos pedidos de vacancia que hasta ahora se han tramitado. Precisó que el primer pedido solo se limitaba a temas en los que se consideraba que el jefe de Estado faltó a la verdad o temas iniciales, y detalló que el segundo, ya tiene un desarrollo de los cargos y del conflicto de interés.

“Todo esto se origina en que el mintió, y su mentira ha quedado en evidencia. Ya hemos pasado de la mentira en evidencia a otro nivel, a la demostración de que él se benefició de dineros proveniente de Odebrecht, mientras él era funcionario público. Ese grave conflicto de interés torna en insostenible una gobernabilidad adecuada”, aseveró.

“Las declaraciones de Barata, el avance de las investigaciones, este último informe de la UIF, ya nos dan otras perspectiva, otro panorama. El pedido de vacancia que hoy se presenta es diferente, está nutrido con nueva información, sobre temas de corrupción, que en mi concepto hacen una diferencia notable en relación al pedido de vacancia que se discutió el 21 de diciembre del 2017”, puntualizó.

.

Ideele

.

Edición digita

importar de  china