Pedro Pablo Kuczynski se reunió por más de siete horas con la comisión Lava Jato

Por más de siete horas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con los miembros de la comisión investigadora del caso Lava Jato. El Jefe del Estado dijo que respondió con apertura democrática y transparencia a todas las interrogantes de dicho grupo de trabajo.

“Con apertura democrática y transparencia respondí a todas las interrogantes de la comisión Lava Jato. Estoy dispuesto, y siempre lo estaré, a colaborar en las investigaciones con la plena convicción [de] que no cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora”, precisó.

La comisión Lava Jato del Congreso ingresó a Palacio de Gobierno junto con su equipo de asesores y con los implementos tecnológicos necesarios para asegurar el adecuado desarrollo de sus funciones, aseguró la Presidencia de la República.

.

Facilidades

Mediante Twitter, la Presidencia precisó que los integrantes del referido grupo investigador fueron recibidos en compañía de sus asesores y la secretaría técnica, provistos de celulares, tabletas y otros equipos tecnológicos

A la salida del interrogatorio, que se desarrolló en un ambiente de Palacio de Gobierno, la presidenta de ese grupo, Rosa María Bartra (FP), dijo que el testimonio que brindó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, a la comisión Lava Jato se suma a las investigaciones que realiza dicho grupo.

Indicó que, independientemente del contenido de sus respuestas, el Mandatario contestó todas las preguntas que le fueron formuladas.

“Continuaremos investigando. Esta es una investigación amplia, compleja, y por fin hemos tenido esta declaración del presidente Kuczynski que la hemos esperado por siete meses”, manifestó a la prensa.

Tras dejar en claro que, como presidenta de esta comisión, no puede emitir juicio de valor sobre el testimonio de Kuczynski, detalló que los abogados y asesores del Mandatario, en varias ocasiones, plantearon objeciones a las preguntas planteadas en la diligencia.

Bartra agregó que Kuczynski tuvo algunas respuestas amplias, otras escuetas e incluso evasivas, pero las conclusiones de la comisión Lava Jato se darán a conocer con el informe final que se emita al respecto.

Además, adelantó que en una siguiente sesión de la comisión que preside se abordará el posible levantamiento del secreto de esta diligencia en la que participó Pedro Pablo Kuczynski, y se puedan conocer los pormenores de lo dicho por el Mandatario en calidad de testigo.

.

Tranquilidad

El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, consideró que el testimonio del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la comisión Lava Jato debe servir para “tranquilizar las aguas” en el Congreso y sosegar a la clase política en torno al nuevo pedido de vacancia presidencial. Tras el interrogatorio a Kuczynski, el congresista mencionó que ese es el sentir del propio mandatario, quien también espera que sus respuestas en dicha diligencia permitan imprimirle una mirada más objetiva a los hechos que se investigan. “El Presidente ha estado tranquilo todo el día y la sensación al final es que espera que esto sirva para que en el Parlamento y la política nacional se tranquilicen las aguas”.

.

Trabajo

Rosa Bartra dijo que se formularon aproximadamente 100 preguntas al mandatario de la Nación y que la comisión investigadora seguirá con su trabajo.

“ La declaración del Presidente de la República la hemos esperado por siete meses y lo que sigue es terminar con la investigación. Aún tenemos más de 100 invitados pendientes”, aseguró.

Por su parte, el abogado del Jefe del Estado, Gonzalo del Río, dijo que su patrocinado sostuvo ante la comisión Lava Jato el mismo argumento que usó en la Fiscalía.

.

EP

.

Edición digita