Tras la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas los candidatos a las próximas elecciones podrán ocultar sus financiamientos y aportes que reciben para su campaña electoral. Quince días después de terminar el proceso electoral podrán ser declararados.

Los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez habrían sido los promotores del cambio. Su argumento fue que esos informes distraerían a los partidos.

Ante este cambio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mantiene esta limitación en su Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Como se recuerda, antes de la modificación de la ley, cada candidato reportaba a la ONPE el ingreso de sus aportes durante la campaña, y lo hacían en varias entregas; y con esto el poblador podía decidir su voto por la transparencia. Ahora, los candidatos solo podrán declararlos cuando haya terminado el periodo de elecciones.

El gobierno central promulgó la norma que modifica los artículos de Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Organizaciones Políticas. Su justificación fue para prevenir la corrupción, pero no informar va contra su principal objetivo.

Edición digita

importar de  china