Pocollay. Un domingo de alegría, colorido y música se vivió ayer en el concurso del Gran Remate de Carnaval 2018 que se desarrolló en el patio central del Parque Perú, donde 70 delegaciones se presentaron mostrando sus mejores trajes y coreografías.

.
Los concursantes estaban divididos en cuatro categorías, tres regionales y una nacional. Los grupos regionales estuvieron subdividos en la categoría A de comparsas y orquestas, la B de pandillas y/o tarkadas y la C de grupos libres. Cada delegación tuvo un tiempo de diez minutos de participación.

.
La actividad se inició a las 10:30 horas con la presentación de la asociación cultural de tarkadas Unión Candarave, seguido de la asociación cultural sensacional Villa hermosa Candarave, luego prosiguieron grupos de la categoria nacional con delegaciones de Puno (Misturitas de Atuncolla-Sillustani y Jatha Katu-Iscuani- Pomata) y Tacna con Fraternidad Cultural Caporales Antares.

.
Al mediodía llamó la atención la delegación de la Asociación Cultural Reencuentros con la danza “Tincadores de ganado” de Moquegua, que es originaria de la localidad de San Cristóbal.

.
Otra agrupación que arrancó los aplausos del público fue la de la Universidad Tecnológica de los Andes de Abancay, en que 20 parejas al ritmo del zapateo mostró colorido y elegancia en su baile. Asimismo, se presentó la agrupación artística Valle Sagrado de Cusco, donde dos jovencitas se desmayaron concluida la presentación.

.
Sin duda la delegación que fue más ovacionada por el público fue la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro (Bolivia), con 70 bailarines y 30 músicos deleitaron que al público con sus pasos, coloridos trajes y fuegos artificiales. Ellos no concursaron por ser una agrupación invitada.

.
“Vinimos para hacer un intercambio cultural, debido a que ello fortalece a cada país y vamos a coordinar para que en una próxima oportunidad recibir alguna delegación de Tacna en Bolivia”, indicó Patricia La Fuente, presidenta de la fraternidad.

.
Asimismo, hubo presentaciones de comparsas, caporales, luriguayos, afro, entre otros. El concurso se extendió hasta horas de la tarde por lo no se conoció los resultados del concurso.

Edición digita