Tacna. Tienen los postes, están conectados a la red de suministro, pero no tienen luz. Esa es la situación de decenas de personas de algunos pueblos de frontera, que desde el 2010, esperan que la empresa Electrosur autorice el suministro de electricidad, para mejorar sus condiciones de vida.

.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Christian Burneo Carrasco, informó que esta situación se presenta en las localidades de Humalanta Humajalso y en Mocomoconi, Chontacollo, Huayllani, Humahuayco en el distrito de Palca, así como en el balneario Santa Rosa del distrito La Yarada-Los Palos, donde el gobierno regional culminó las obras de electrificación en la gestion del ex presidente regional Hugo Ordóñez.

.
“Son obras que se han ejecutado, y tienen cerca de 10 años… todo está, toda la infraestructura ya está conectada, entonces hay un tema acá, no sé, no quiero decir una palabra que pueda generar polémica, pero necesitamos mayor interés por parte de Electrosur”, expresó el funcionario.

.

SE PIERDEN EXPEDIENTES
El gerente informó que Electrosur ha solicitado los expedientes de los proyectos y una serie de documentos que se habían extraviado, para brindar el suministro a estas localidades donde viven personas en situación de pobreza.

.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha tenido que reconstruir la documentación faltante, para reiterar el pedido de electrficación.

.
“Se ha presentado todo lo que se ha encontrado y todo lo que se tiene, porque esos expedientes tengo entendido que se han extraviado, nosotros hemos cumplido con rehacer los expedientes para poder presentarlos”, expresó.

.
Además de estas localidades, el gobierno regional tiene entre sus objetivos ejecutar un proyecto de electrificación en el Tripartito. En la actualidad se vienen subsanando las observaciones efectuadas por el Ministerio de Energía y Minas, que solicitó estudios complementarios a este proyecto.

Edición digita