Alberto Fujimori

A pocos días de que se pronuncie la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, anoche se supo el porqué de la resistencia del Poder Ejecutivo de dar a conocer el expediente médico con el que se justificó el beneficio otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al ex presidente.

El expediente médico de Fujimori, publicado anoche por Cuarto Poder, confirma información médica contradictoria con la clara intención de ayudar al ex mandatario, quien purgaba condena por delitos de lesa humanidad.

En una primera acta médica, del 17 de diciembre, se señala que las dolencias que padece el ex presidente pueden tratarse en prisión con controles médicos permanentes, y porque, además, tenía enfermera, médico y ambulancia las 24 horas del día.

Dicha acta y otros documentos fueron remitidos al día siguiente por el director del penal de Barbadillo al Ministerio de Justicia, donde ya estaba instalado Enrique Mendoza, quien reemplazó a Marisol Pérez Tello, férrea opositora al indulto a Fujimori.

No obstante, el 19 de diciembre la misma Junta Médica que integraba el médico de cabecera del entonces reo Fujimori, Juan Postigo, emitió otra acta con un diagnóstico totalmente distinto.

Esta vez, ese añade que existe riesgo moderado de que Fujimori pueda desarrollar complicaciones cardiovasculares agudas, tales como infarto al miocardio o arritmias que desencadenen en muerte súbita. Por eso recomienda el indulto humanitario y destaca, además, que el encierro agrava el control de la enfermedad neoplásica que padece el ex jefe de Estado.

Por si fuera poco, la nueva acta médica fue tramitada al día siguiente con carácter de muy urgente por el director de gracias presidenciales y remitida a la Red de Salud Lima Este, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a la Clínica Centenario para que remitieran las historias clínicas del ex jefe de Estado. A Falconí no le correspondía hacer este trámite.

Así el expediente llegó a las manos del presidente Kuczynski, quien, ya librado de la vacancia con los votos de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores, anunció el indulto para Fujimori.

.

Fallo pendiente de la Corte IDH

El pasado 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia para revisar el indulto otorgado al ex dictador Alberto Fujimori. El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, pidió formalmente que se revoque esta decisión. Ahora solo falta el pronunciamiento de la instancia supranacional.

.

LR

.

Edición digita