Tacna. El Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna viene investigando al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Víctor Cabrera Zolla, así como a su esposa, familiares y personas allegadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

.
De acuerdo al caso N°2016-1524, el Ministerio Público informó que el ex alcalde distrital habría “obtenido ganancias ilegales producto de actividades ilícitas, con los cuales habría adquirido diversas proipiedades (bienes muebles e inmuebles) en la ciudad de Tacna, Arequipa, Trujillo y Lima, así como haber conformado empresas a su nombre y familias más cercanas entre otros, utilizados como testaferros”, luego del inicio de sus actividades como alcalde distrital.

.
Esto se habría acreditado con una investigacipón policial que determinó que Cabrera Zolla habría adquirido cinco propiedades ubicadas en la Av. Municipal N°400 (Chifa Salón Cantón), otro en la calle 38 con Av. Collpa, otros dos en la calle Puya Raimondi G-4 lote 21 de la Asociación de Vivienda La Floresta y la calle Puya Raimondi E-14 de la asociación Pérez Gamboa en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, y un quinto inmueble en la calle Billinghurst N° 900 en el cercado de Tacna.

.

EMPRESAS Y VEHÍCULOS
La Fiscalía también encontró que el exalcalde habría constituido empresas constructoras para ejecutar obras en la ciudad de Moquegua a través de contrato con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

.
Asimismo, se reunió información registral en la cual Víctor Cabrera, y personas de su entorno como su exesposa Josefa Alcalde Collao adquirieron entre el 2006 y el 2013 cuatro vehículos “con lo cual se evidencia la adquisición de bienes muebles que tuvieron ambos, coincidentemente durante los períodos en los que se desempeñó como alcalde…”.

.
El Ministerio Público detectó también que el investigado entregó un quinto vehículo comprado en el 2015, así como propiedades, así como sus acciones en la empresa CAMIJE EIRL a su exposa antes de su divorcio en el 2016 que denotarían “una conducta sospechosa para la presunta comisión del delito de lavado de activos…”.

.
Cabe mencionar que la exautoridad registra 62 casos de delitos contra la administración pública (peculado, concusión, corrupción de funcionarios y abuso de autoridad) y dos casos por delito contra la fe pública en el Distrito Fiscal de Tacna.

.
Su exesposa también habría sido investigada en el 2010 por el delito de corrupción de funcionarios, al haber sido sindicada por Orlando Lam, que antes de morir dejó manuscritos, solicitando se le investigue por irregularidades ocurridas en la gestión del ex alcalde distrital.

Edición digita