PPK-Foto La República

Lima. Este domingo, la agencia Reuters indicó que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski habría revelado que usó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos de manera legal.

Según Reuters, la declaración de Kuczynski se produjo durante las siete horas que duró el interrogatorio de la comisión Lava Jato del Congreso, el último viernes.

Se detalló que la compañía offshore lleva el nombre de Dorado Asset Management Ltd y fue controlada por su hija para “ayudarlo” a evadir impuestos de sus propiedades en Perú.

“¿Por qué le pagaríamos al Tío Sam y a Donald Trump un montón de dinero que está aquí en Perú?”, habría sido una de las declaraciones que soltó Kuczynski en el audio de cuatro minutos escuchado por Reuters.

Además, uno de los abogados de PPK, Gonzalo del Río, indicó a la citada agencia que la transacción fue legal y alabó al presidente por estar “dispuesto” a discutir sus finanzas personales con la comisión.

También se indicó que Karina Beteta fue quien le consultó sobre Dorado Asset Management Ltd y que el audio es correcto.

“En Estados Unidos hay un alto impuesto si abandonas tu nacionalidad y mientras menos propiedades tengas, menos tienes que pagar”, habría señalado PPK cuando le consultaron sobre la venta de su vivienda en Lima a Dorado por 695 mil dólares en 2006.

.

Edición digita