Tacna. El mosquito conocido como portador de los microorganismos causantes de la fiebre amarilla, el zika, el dengue y la chikunguña está a menos de 50 kilómetros de Tacna: el último domingo autoridades de salud de Arica (Chile) hallaron al menos un ejemplar del insecto en la zona industrial de la vecina ciudad.

.
El riesgo es que el mosquito Aedes aegypti, que tiene aspecto de zancudo con manchas de colores negro y blanco, también tiene presencia en el sur del Perú. El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, reveló que hubo reportes del hallazgo del insecto en Ica y Arequipa. El reporte más reciente fue de hace cinco días en Camaná, pero si bien encontraron al vector, no hay personas afectadas con algún mal.

.
“El mosquito que apareció en Arica no es vinculante con los que aparecieron en Arequipa. Esos van por la selva del Beni, en Bolivia, y llegan a Arica”, refirió el funcionario, quien subrayó que el insecto no es peligroso por sí mismo sino solo cuando es portador de virus.

.
“El mosquito pone sus huevecillos principalmente en poca agua y no grandes espejos de agua. Los pone fundamentalmente en baldes abiertos y pueden permanecer por mucho tiempo. Este mosquito puede anidar en una sola gota de agua”, advirtió Ramírez.

.

PREVENCIÓN
El director de Salud remarcó que anteriormente el mosquito solía habitar únicamente en zonas tropicales y de valle, pero ha logrado habituarse a zonas costeras. “No ha llegado todavía a Ilo, y nosotros estamos haciendo un control sanitario y fumigaciones en Ite. Hemos triplicado el número de trampas para mosquitos. También damos asistencia técnica a la ciudad de Arica con cinco especialistas”, acotó.

Edición digita

importar de  china