Tacna. Desde enero pasado hasta la quincena de este mes, lapso correspondiente a la temporada alta, la cantidad de connacionales y extranjeros que cruzaron la frontera de Perú y Chile por los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta superó el millón de personas, informó el jefe de la oficina de Migraciones en Tacna, Percy Fernando Pisfil Gonzáles.

.
Detalló que en enero la cifra de personas que ingresaron y salieron del país por la frontera fue de aproximadamente 385 mil extranjeros y 308 mil peruanos, mientras que en febrero el número se incrementó en el caso de los extranjeros, alcanzando los 440 mil, y disminuyó en cuanto a los connacionales: 290 mil.

.
Hasta la segunda semana de marzo el número de personas que entraron y salieron del territorio nacional fue de 160 mil extranjeros y 143 mil peruanos, anotó el funcionario.

.
Pisfil manifestó que por día la cantidad de personas que cruzan la frontera en la temporada alta llegó a 25 mil personas. Calculó que el flujo de viajeros se incrementó en más del diez por ciento en comparación con la cifra del 2017.

.
En el caso de los extranjeros que ingresaron a Tacna, refirió que se trata principalmente de ciudadanos chilenos que llegaron desde las ciudades de Santiago, Iquique, Arica y otras.

.

SEMANA SANTA
En otro momento el funcionario indicó que se asignará más personal de Migraciones a los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta durante el “feriado largo” de Semana Santa, debido a que la cantidad de viajeros será similar a la de la temporada alta. Sostuvo que se incrementaría de 31 a 36 el número de los trabajadores para la atención desde el miércoles 28 de marzo hasta el lunes 2 de abril.

Edición digita