Tacna. La dirección de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión desfavorable al proyecto de ley del congresista Guillermo Martorell que propone varias modificaciones a la Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

.
En total se presentaron 24 observaciones de diferentes direcciones dependientes del MEF, las cuales fueron presentadas a la comisión de Economía del Congreso el pasado 1 de diciembre.
Entre las observaciones hechas se cuentan la exoneración del IGV en la prestación de servicios a la Zofratacna, la ampliación de la exoneración tributaria de manera indefinida, la exoneración a actividades realizadas en nuevas zonas de extensión, entre otras.

.
DEFIENDEN PROYECTO
Algunas de las observaciones fueron absueltas por el congresista Guillermo Martorell y un estudio de abogados en la sesión descentralizada que la comisión de Economía del Congreso desarrolló ayer en el auditorio de la Zofratacna.

.
La postura principal de los defensores del proyecto es que de acuerdo al artículo 79 de la Constitución, el Congreso tiene facultades para aprobar las exoneraciones tributarias y las modificaciones arancelarias que también considera la propuesta.

.
“La delegación que tiene el Poder Ejecutivo es solo para regular la tarifa arancelaria, es decir, para decir que el arancel es de 5 %, 10 % o 20 %, no para crear una exoneración o un beneficio, para eso está el Congreso”, aseveró el abogado Leonardo Lopez Espinoza.

.
Cabe indicar que el proyecto, que ya tiene dictamen favorable en la comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, deberá ser debatido en la comisión de Economía en los próximos días.

Edición digita