Juan Luque Mamani.

Juliaca. Exconsultor del gobierno regional, exsubgerente de Obras Públicas del gobierno regional y personal de confianza del gobernador regional, Juan Luque Mamani, estaría inmerso en el presunto delito de falsedad ideológica y cobros indebidos, al percibir doble remuneración del Estado.

El primer pago sería por residencia de obra del mejoramiento vial de la avenida Tambopata; y la otra, como jefe de Infraestructura del distrito de Coasa, en la provincia de Carabaya.

 Según el contrato administrativo de servicios, el pasado 5 de octubre 2017, el Ing. Edwin Martínez Soto, asumió la Jefatura de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya.

 Sin embargo, también figura como “supervisor” de la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Tambopata, I etapa Av. San Martín – Av. Santa Rosa”, que es ejecutada por el Gobierno Regional en la ciudad de Juliaca.

Según su contrato, en Coasa este laboraría de lunes a viernes y descansaría los fines de semana,  con una remuneración de tres mil 900 soles, lo cual indica que trabajaría a tiempo completo.

Entonces cabe la interrogante ¿cómo hizo para trabajar en dos lugares al mismo tiempo? ya que  la obra de la Av. Tambopata, en la ciudad de Juliaca, se inició en el mes de octubre del 2017 y estuvo programado para 150 días calendario (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo).

 Según Martínez Soto, los ingenieros pueden trabajar en varios lugares y en su defensa dijo que solo trabajó de manera parcial en la obra de la avenida Tambopata, al consultarle sobre su remuneración él esquivó la pregunta indicando que dicha información se averigüe en el Gobierno Regional.

 EN LO PENAL

 Para la abogada Carmen Hualla Muriel, el Ing. Edwin Martínez Soto, habría incurrido en el presunto delito de falsedad ideológica y cobros indebidos, al percibir doble remuneración del Estado. De acuerdo al Art. 215 del Código Penal, se vulneró la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y la Ley del Presupuesto. Pero también, existe la posibilidad de encontrarse inmerso en el presunto delito de enriquecimiento ilícito y peculado.

 EN LO TÉCNICO

 El Ing. Rubén Tamayo Mollinedo sostuvo que el supervisor de obra debe controlar la ejecución de los trabajos, hacer cumplir el expediente técnico, para garantizar la calidad y el cronograma de ejecución, por lo tanto, no podría trabajar en dos lugares al mismo tiempo, debe estar presente mientras se ejecute la obra.

.

Edición digita