Agua

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La fecha fue establecida por las Naciones Unidas, organismo que desde el 2010 reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano. Pese a ello, se calcula que en todo el país unas 10 millones de personas no cuentan con agua potable.

.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las personas deberían utilizar 100 litros de agua al día, pese a ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado una dificultad más para masificar el acceso. En el Perú, se pierde el 37% de agua dulce disponible anualmente.

.

“Tenemos en nuestras redes alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, en teoría, un abastecimiento de 1.000 metros cúbicos por habitante, pero el desperdicio es inmenso”, afirmó el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre.

.

En el sector agrario, se pierde –o se usa y no se registra– más del 70% del agua. Mientras que, en las áreas urbanas, esta cifra puede llegar al 50%. Para solucionarlo, se está invirtiendo en mejorar la infraestructura de tuberías y se están implementando reservorios a nivel nacional.

.

Sin embargo, una de las principales barreras para lograr el objetivo de que el agua llegue a todos los peruanos es la falta de planificación en el crecimiento de las ciudades en el país.

.

Edición digita