Burgomaestre dice que no se responsabiliza de las acciones de José Luis Cavero.

Cercado. El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada aceptó que inició ante el Congreso de la República un proceso de expropiación de los 172 mil 729 metros cuadrados (m2) de terrenos que pertenecen a Yenny Vargas Ortega. Los predios hoy son ocupados por más de 400 familias de la Asociación Jardines de Chachani, en Cerro Colorado, y son materia de investigación por tráfico de lotes. El megaoperativo del último martes fue por este motivo.

“Nosotros, a solicitud de los vecinos y el Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca), iniciamos un proceso de expropiación ante el Congreso, y el pleno del concejo provincial aprobó la expropiación para que se pague el justo precio al propietario y adjudicar los terrenos a los posesionarios. Despúes no hemos tenido conversación con alguna señora en especial (Yenny Vargas)”, señaló.

EXPROPIACIÓN ILÍCITA

La Asociación Jardines de Chachani fue intervenida el martes 20 de marzo por 620 policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad. En la zona fueron detenidas 25 personas lideradas por Marcelo y Pepe Merma Valencia. El grupo es investigado por el delito de organización criminal, usurpación y estafa agravada.

Tanto Fiscalía como personal del Ministerio del Interior denunciaron que los hermanos impulsaron una expropiación irregular con apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). “Cavero concurría a la Asociación Jardines de Chachani e impulsaba que sigan invandiendo porque los terrenos serían expropiados a favor de los posesionarios, aun sabiendo que el área era propiedad privada”, dijo la fiscal contra el crimen organizado Alejandra Cárdenas.

VISITÓ ASENTAMIENTO

El alcalde Zegarra no negó que haya visitado Jardines de Chachani y que le prestó interés al tema, pero negó reuniones con los Merma Valencia. “Nosotros visitamos todos los asentamientos, y creo que eso no es novedad. Nos dicen que un asentamiento requiere expropiación, y no nos vamos a oponer”, indicó.

Asimismo, sobre la propaganda política encontrada en el domicilio de Marcelo Merma Valencia, el cabecilla de ‘Los malditos de Chumbivilcas’, Zegarra dijo que en Arequipa hay cientos de carteles en diferentes casas porque muchos lo apoyan voluntariamente.

“Jamas he recibido dinero de ‘x’ fulano. Está bien que hayan supuestos políticos corruptos, pero, caramba, separemos la paja del trigo. Conocen nuestras actividades de veintitantos años, yo no he cambiado de casa, vivo en la misma de siempre. Antes tenía más propiedades que hoy ya no tengo porque apoyo a la MPA. Acá también hay gente honesta y honrada”, aseveró.

.

Edición digita