Kuczynski obtuvo 8 millones 580 mil 474 votos en 2016, superando a Keiko Fujimori, que tuvo 8 millones 539 mil 036 votos. A un año y 7 meses deja el cargo.

Lima. Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la Presidencia del Perú. Se fue dando un mensaje a la Nación que no incluyó ninguna autocrítica y sí muchos cuestionamientos a sus rivales políticos. Solo estuvo un año y siete meses en el cargo. PPK empezó su día reuniéndose con el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en la vivienda de este.

La cita se dio en medio de la crisis surgida a raíz de la difusión de unos videos -el último martes- donde presuntamente se busca ‘comprar’ votos en contra de la vacancia presidencial, que debía debatirse hoy jueves en el Congreso. En simultáneo, la Junta de Portavoces del Parlamento emitió un comunicado exigiendo la renuncia del mandatario.

Luego de conversar con Cipriani, Kuczynski se dirigió a Palacio de Gobierno para reunirse con sus ministros y evaluar la situación. En la cita, varios de ellos manifestaron su intención de no seguir en sus cargos debido al escándalo producido por los llamados “kenjivideos”.
Así, Kuczynski no tuvo otra alternativa que dejar el cargo; previo a ello, grabó junto a sus ministros el que sería su último mensaje a la Nación como mandatario.

Al promediar la una de la tarde, agencias internacionales de noticias como Reuters daban a conocer lo que todavía no era oficial: PPK había enviado su carta de renuncia al Congreso. Los medios de comunicación de todo el mundo replicaron la noticia y esta se viralizó.

A las 13:40, Kuczynski salió de Palacio rodeado de un grupo de trabajadores muy cercanos a él, pero sin ningún congresista ni ministro presente. Sus colaboradores lo despidieron entre aplausos. Este hecho confirmó lo que ya todo el mundo sabía, pero que todavía no era oficial. Kuczynski subió a un auto con lunas polarizadas y su fue a su casa.

No fue hasta las 14:35 horas que se emitió a nivel nacional el video del mensaje a la Nación donde el mandatario oficializaba su renuncia. “Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que nuestra Nación encuentre la senda de unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron”, señaló.

El mandatario negó las acusaciones en contra de su Gobierno tras los recientes videos revelados que dan cuenta de supuestas negociaciones para “comprar” votos de algunos congresistas.  “Aparecen grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que votaran en conciencia (es decir, en contra de su vacancia)”, refirió.

Asimismo, PPK hizo énfasis en la inocencia de él y su entorno más cercano. Como se recuerda, un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio cuenta de una serie de depósitos realizados por PPK a su chofer José Bernaola (US$ 600 mil) y a Gilbert Violeta.
“La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno”, dijo.
Agradeció al país por votar por él y a sus colaboradores.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Durante el discurso, Kuczynski dio a entender que el vicepresidente Martín Vizcarra continuará su gestión.
“No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos. Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, dijo.

Si bien en medio de la actual crisis política Martín Vizcarra no se ha pronunciado, de acuerdo a nuestra Carta Magna le corresponde a él, en su calidad de primer vicepresidente, asumir la presidencia de nuestro país. El Congreso debe fijar el día y la hora en que se lleve a cabo la respectiva ceremonia para jurar al cargo.

Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, hoy por la noche llegará al Perú y juramentará este viernes.

Martín Vizcarra llegará hoy al Perú para reemplazar a Kuczynski.

Martín Vizcarra llegará hoy al Perú para reemplazar a Kuczynski.

La canciller Cayetana Aljovín informó que mantuvo una conversación telefónica con Martín Vizcarra, quien ratificó que continuará con normalidad la organización de la Cumbre de las Américas, que reunirá a presidentes de América Latina, entre ellos, Donald Trump, de Estados Unidos.

NO ACEPTAN RENUNCIA

Tras conocerse la renuncia del mandatario, la bancada de Nuevo Perú anunció que no la aceptará y que buscará la vacancia. Asimismo, exigió que se impida la salida del país de PPK.

La Junta de Portavoces, sin embargo, aceptó la renuncia. Hoy se realizará un debate en el Congreso desde las 14 horas y el viernes se tomará juramento a Vizcarra. El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, precisó que es una posibilidad que su bancada no acepte la renuncia y que se continúe con la vacancia.

.

Edición digita