Tacna. La gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Sheillah Miñano Bautista, habría citado indebidamente un artículo derogado del reglamento interno del Consejo Regional de Tacna (RIC) para excusarse de la entrega de información solicitada por el presidente de la comisión de Fiscalización de dicha instancia, Jaime Bautista Aquino.

.
A través del oficio N° 381-2018-GGR/GOB.REG.Tacna la funcionaria recalcó que el pedido del consejero “(…) debe darse previo acuerdo de comisión para que a través del presidente de comisión solicite la remisión de informes y/o documentación que estime necesaria para el cumplimiento de sus funciones (…), que no se aprecia en el documento de la referencia, asimismo el uso que se va a dar a la información”.

.
Bautista explicó que la norma citada por la gerente corresponde al artículo 149 del RIC, el mismo que fue modificado en el 2014 por una ordenanza regional publicada en el diario oficial El Peruano.

.
En la actualidad el artículo establece que los presidentes de las comisiones, así como los consejeros regionales, en forma individual y directa, tienen facultad para solicitar información al gerente general regional y demás funcionarios y servidores del gobierno regional, sin que sea necesario tener un acuerdo de comisión para formular los pedidos.

.
“Es decir, con una norma derogada, que ha sido cambiada en el 2014, la gerente Miñano quiere limitar las funciones de los consejeros regionales. Está mal asesorada”, expresó Bautista.

.

DENUNCIADA
El documento de Miñano se conoció poco después de que el consejo regional aprobara denunciarla por la presunta comisión del delito de omisión de funciones al no atender nueve pedidos de información solicitados por el consejero regional Jaime Bautista en 2017.

.
Además de la gerente general en la denuncia han sido implicados varios funcionarios de confianza del gobierno regional, como los directores regionales de Salud, Claudio Ramirez; Educación, Edith Anahua; y Agricultura, Juan Quispe; el presidente del directorio de la Zofratacna, Oscar Martorell, el exgerente general del Proyecto Especial Tacna Luis Orbegoso, entre otros.

Edición digita

importar de  china