Región espera transferencias por más de S/ 100 millones para concluir obras y otros S/ 180 millones para iniciarlas.

Paucarpata. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene la certeza si logrará conseguir del Gobierno 183 millones de soles para ejecutar tres proyectos.

Se trata del hospital Maritza Campos de Cerro Colorado que requiere un presupuesto inicial de 33 millones de soles, la vía al Cono Norte por 94 millones (tramo II y III) y 24 millones para el hospital de Alto Inclán de Islay. Su financiamiento se venía gestionando con Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció a la presidencia del Perú el 21 de marzo.

El gerente general regional, José Luis Rodríguez, admite  que este desfase y cambios que experimentará el Ejecutivo Nacional puede dilatar las gestiones. “El cambio de gobierno podría traer algunas complicaciones”, dijo.

.

A la espera

Pero también preocupa que se dilate las transferencias del Gobierno para 13 obras que la Región ejecuta por contrata. Hasta el 9 de abril se debe efectuar las transferencias. De no darse, el Gobierno, por crédito suplementario efectuará las transferencias.

Por ejemplo, la Región espera transferencias por 32 millones para la tramo II de la Variante de Uchumayo, 23 millones para la vía Arequipa- La Joya, 45 millones para la carretera Vizcachani y 46 millones de soles para la carretera Omate- Arequipa.

También se requerirá presupuestos para los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná por 44 millones de soles. La proyección es concluir las obras en agosto.

.

Majes siguas II

En el caso de Majes Siguas II, también se tendría que confirmar el compromiso del Gobierno para asumir el incremento de presupuesto por el cambio tecnológico en el sistema de distribución de riego en las 38 mil 500 hectáreas.

Con PPK a la cabeza, había el compromiso el costear el adicional.

La Región maneja como fecha tentativa el 23 de abril para definir el costo final del proyecto. Pero ese plazo se podría exceder y por tanto demorar el reinicio de las obras físicas del proyecto. Actualmente la tuneladora está paralizada.

El vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas, también mostró su preocupación, ante un posible retraso en los proyectos que desarrolla la Región.

.

Edición digita