Autoridades acusan a exalcalde de Tapay de denunciarlos sin fundamentos.

Tapay. Tras la acusación del exalcalde de Tapay (Caylloma) Concepción Guzmán Huacallo, contra 3 alcaldes líderes de la Mancomunidad de la Margen Derecha del Valle del Colca, sobre una presunta malversación de fondos de recursos donados en 2014 por la empresa Buenaventura (más de 1 millón de soles), los ediles en cuestión deslindaron responsabilidad.

Guzmán Huacallo, exfundador de la mancomunidad, dijo hace unas semanas que las actuales autoridades de Tapay, Lari y Madrigal, Isidro Llanquechua, Milton Marcacuzco y Tomás Ccama, destinaron el presupuesto con que se financiaban 2 obras a otros fines. Esto ocurrió en 2016.

Ante esto, el alcalde de Lari y actual represente de la mancomunidad aseguró que el exalcalde los acusa sin tener pruebas.

“Utilizó el nombre de los pobladores para mentir. El dinero está en la mancomunidad. Que me pruebe lo que está denunciando, que se rectifique”, alegó.

.

Ataque político

Por su parte, el alcalde de Tapay, Isidro Llanquechua, explicó que cuando supuestamente se produjeron los actos irregulares, su distrito no conformaba la mancomunidad.

“Cuando sucedió esta situación, la mancomunidad nos informó de lo sucedido. Realicé un cabildo abierto en el distrito (Tapay) y se acordó que el dinero no se toque (…), el dinero está en las cuentas, no se tocó nada”, aseguró.

Lanquechua también aseguró que se trata de un ataque político. “Va a volver a postular (el exalcalde), y habla sin fundamentos”, agregó la autoridad de Lari.

.

Investigan a gerente

En agosto de 2016, el alcalde de Madrigal, Tomás Ccama, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa al entonces gerente de la mancomunidad, Delfín Suri Ancalla, al igual que a Judyt Tejada (extesorera) y al abogado Renato Calderón por aparentemente haberse apropiado de más de S/ 130 mil del dinero donado por la empresa minera.

“Cuando él (Guzmán Huacallo) era alcalde, Delfín Suri era su contador. Ahora esto también lo conocía el alcalde de Madrigal y se lo dijimos, él sabía lo que hacía el gerente”, aseguró.

.

Edición digita

importar de  china