Enfermeras sufren maltratos dentro de su centro laboral pero no denuncian.

Arequipa. Cada mes unas dos enfermeras son maltratadas por los pacientes de los nosocomios que pertenecen al Ministerio de Salud o de EsSalud, además de acoso laboral de sus compañeros y la falta de reconocimiento a sus derechos como trabajadores.

Según la decana del Colegio de Enfermeros, Mayrene Abarca del Carpio, todas estas denuncias son alcanzadas verbalmente, por lo que no se tiene un registro documentario que permita hacer un seguimiento o asesoramiento a la persona maltratada en su centro laboral. En la orden profesional hay 4 mil colegiados.

“A veces, por el estrés de los usuarios del sistema de salud, se recibe un maltrato, y nosotros no tenemos a dónde recurrir”, contó.

Indicó que un ejemplo de maltrato a enfermeras ocurre dentro de las clínicas privadas, ya que no reconocen el pago de una remuneración adecuada a los profesionales, pues solo les ofrecen S/ 1.500, cuando de acuerdo a ley deberían ganar S/2.600.

Debido a esto, crearon la Defensoría del Enfermero (a) para realizar el asesoramiento legal de quienes sean maltratados, pero solo dentro del ámbito laboral.

.

Edición digita