Todos los miembros del Pleno del Congreso aplaudieron cuando el exgobernador de Moquegua anunció que renovará todo el Gabinete.

Lima. Después de 5 meses de estar fuera de Perú, para cumplir sus funciones como embajador en Canadá, Martín Alberto Vizcarra Cornejo llegó al país con firmeza y serenidad para asumir y dar su primer mensaje como presidente de la República.

Resaltó que este será un gobierno abierto al diálogo e invocó a trabajar unidos en bien del país. Además dejó en claro que sabe qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.

Millones de peruanos fueron testigos de la crisis política que cubrió al país desde hace 3 meses. Después de salvarse de una vacancia, indultar a Alberto Fujimori y de ser acusado de tener vínculos con Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia del país el último miércoles.

.

¿Traición a la patria?

Horas antes de que todas las bancadas del Congreso de la República aceptaran continuar el proceso democrático y aceptar la renuncia del saliente presidente Kuczynski, se generó una nueva crisis.

Es que filtraron un documento del proyecto de resolución legislativa en el que se indicaba que Kuczynski Godard había traicionado a la patria en el desempeño de su cargo público. Esto generó que el exmandatario amenazara con retirar su renuncia y someterse al proceso de vacancia.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, declaró que se trataba de un borrador y que el documento final sería por consenso. Es así que a las 10:50 a.m., la Junta de Portavoces acuerda retirar la palabra “traición a la patria” y, 19 minutos después, el Pleno acepta la renuncia con 105 votos a favor.

.

Sucesión de mando

Vizcarra llegó al país la madrugada de ayer. El cambio de mando estaba programado para el mediodía.

Las expectativas por escuchar al nuevo presidente del Perú se hacían sentir en el Parlamento. El proceso se realizó como los tradicionales cambios de mando de 28 de julio.

A las 11:45, Martín Vizcarra salió de su vivienda junto a su esposa Maribel Díaz para ir al Palacio de Torre Tagle, donde la canciller Cayetana Aljovín le entregó a Martín Vizcarra la “Orden del Sol en grado de Gran Cruz” y la “Orden de Gran Mérito”, por los servicios prestados como embajador en Canadá.

.

Mensaje de unión

Pasado el mediodía se inició la ceremonia para la juramentación de Vizcarra como presidente de la República. Y la tensión por saber qué diría en su primer mensaje presidencial crecía.

Se siguió el protocolo tradicional: Luis Galarreta recibió la banda presidencial, mientras tanto Kuczynski era notificado sobre la aceptación de su renuncia.

Entre aplausos ingresó Vizcarra al Congreso a las 13 horas. Y minutos después, el exgobernador regional de Moquegua se convirtió en el nuevo presidente del Perú.

Desde los primeros párrafos de su discurso transmitió esperanza, fe y unión para construir un futuro mejor.

Reconoció la situación en la que se encuentra el país. “Estamos llegando al bicentenario de nuestra patria en un situación de inestabilidad y zozobra que ningún peruano podría desear”, dijo.

Anunció que eso terminaría y que lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, lo que significa iniciar una nueva etapa. Fue entonces que anunció que renovará completamente el Gabinete Ministerial. El mensaje fue recibido con una ola de aplausos de los congresistas.

Señaló también que uno de sus objetivos será reconstruir la gobernabilidad y recuperar la confianza de los peruanos. “Es un desafío que debemos asumirlos todos juntos”, agregó.

.

Pacto social

Antes del cierre, Vizcarra se dirigió a los jóvenes diciendo que han enfrentado problemas más grandes que el de ahora. Manifestó que el Perú es más grande que sus problemas.

Señaló que está dispuesto a asumir la responsabilidad y sabe cómo hacerlo. Pero al mismo tiempo hizo un llamado a los congresistas y todos los peruanos a hacer un pacto social que comprometa luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo del país.

Al finalizar el mensaje se despidió de los legisladores. Y al salir del hemiciclo recibió los honores de las Fuerzas Armadas.

Cientos de personas saludaban al presidente durante su trayecto a la casa de Pizarro (Palacio de Gobierno). Ahí fue recibido por todos los trabajadores, a quienes pidió que lo ayuden a seguir trabajando por el país. “Aconséjenme para tener un buen resultado”, les dijo. 

.

Opiniones

.

“Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan. Personalmente, y desde Fuerza Popular, le deseamos éxito al presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Que viva el Perú!”

Keiko Fujimori, presidente del partido Fuerza Popular

.

“Sí, estos deben ser tiempos de cambio para nuestro país, cambios sobre la base de la justicia, la lucha contra la corrupción y poniendo por delante a la gente.

Espero que Ud., Sr. Martín Vizcarra C., pueda generar condiciones para que esos cambios empiecen hoy. Mucha fuerza”.

Verónica Mendoza, lideresa de Nuevo Perú

.

“Él era un NN. Alguna encuesta reciente decía que el 81% no lo conocía. Entonces, él ha llegado gracias al expresidente de la República (PPK) y lo mínimo que ha debido haber es un agradecimiento. Eso tal vez me llamó la atención. (…) No es un día de jolgorio. Se ha visto en todas las bancadas”.

Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio

.

“En esta nueva etapa, saludo al presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y respaldo los propósitos anunciados. Que Dios y nuestras acciones lo acompañen en la recuperación del desarrollo, el empleo, la justicia y la esperanza para la Patria”.

Alan García Pérez, expresidente del Perú

.

“Presidente Vizcarra, la crisis no ha terminado. Este es un período de calma que será corto; pero hoy Ud. es el actor más importante en la solución de esta crisis, que pasa por atender las demandas sociales y la economía. No hay fórmulas mágicas, el trabajo arduo es el único camino”.

Ollanta Humala Tasso, expresidente del Perú

.

Vizcarra y Mercedes Aráoz dirigirán el país juntos.

Vizcarra y Mercedes Aráoz dirigirán el país juntos.

.

Martín Vizcarra recibió honores militares tras recibir la investidura presidencial.

Martín Vizcarra recibió honores militares tras recibir la investidura presidencial.

.

Todo el Congreso aplaudió ingreso del presidente Martín Vizcarra al hemiciclo.

Todo el Congreso aplaudió ingreso del presidente Martín Vizcarra al hemiciclo.

.

Edición digita