Policías de Chala detuvieron a 6 personas e incautaron los vehículos con el mineral.

Atico. Tres mineros artesanales resultaron con balas incrustadas en varias partes de sus cuerpos tras una balacera con trabajadores de la empresa minera IntiGold Mining S.A.C., con quienes se disputaban 2 mil sacos de mineral aurífero (oro) en Atico (Caravelí). Ocurrió al promediar las 11:00 de la mañana de ayer, en un tramo de la carretera Panamericana que une a Atico y Chala.

Los mineros artesanales se encontraban resguardando los sacos con mineral que lograron extraer de la labor que tienen en posesión dentro de la empresa, esto amparándose en la ley de formalización. Cuando los trabajadores de Inti Gold Minig S.A.C. llegaron, lograron reducirlos y cargaron el mineral en 2 volquetes para llevarlo a Chala y procesarlo.

Los mineros artesanales los siguieron en camionetas y en el camino se desató la balacera. Uno de los mineros tiene una bala en el pecho, otro en el único riñón que tiene y un tercero en la pierna. Todos fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.

Tras el enfrentamiento, la Policía logró capturar a 6 de los presuntos atacantes.

TEMEN POR SUS VIDAS

Yesenia Arias, una de las mineras artesanales, contó que desde el 2017 son víctimas de constantes ataques. “Quien ha ordenado todo es Rossana Calmet, representante de la minera. Hemos denunciado desde el año pasado lo que viene sucediendo, pero no nos hacen caso, queremos que se haga justicia, hacen lo que quieren con nosotros y nos vamos a matar”, agregó Arias.

Agregó que hace dos días fueron amarrados y golpeados por los trabajadores de la minera. “Nos han torturado y luego nos arrojaron en la carretera. No solo fue gente de la minera, sino policías de Atico”, agregó.

Edición digita