Pobladores llegaron hasta Plaza de Armas para protestar y exigir a la Fiscalía una exhaustiva investigación a dirigentes.

Arequipa. Decenas de pobladores de varias asociaciones de vivienda protestaron ayer en la Plaza de Armas  exigiendo a la Fiscalía investigar a 26 dirigentes de diversos pueblos jóvenes, quienes estarían traficando con terrenos del Estado.

Como se recuerda, la semana pasada la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, intervino a 26 miembros de la banda “Los malditos de Chumbivilvas” que, presuntamente, se dedicaban al tráfico de terrenos. Entre ellos detuvieron al exfuncionario José Luis Cavero.

.

Contra dirigentes

Los protestantes conformaron el “Colectivo contra la corrupción y tráfico de lotes”, liderado por los periodistas Rosario Paredes Eyzaguirre y Roberto Segura, autores del libro “Silencios que matan”, texto donde reúnen un centenar de denuncias contra dirigentes en la región del 2010 al 2017.

Paredes aseguró que en los últimos 7 años en la región se han facturado S/ 2.500 millones de manera informal con la compra y venta de lotes según estimaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Además, se tienen identificados a 26 dirigentes que aparentemente promueven invasiones y venden terrenos ilegalmente.

Entre los acusados por los pobladores están Vladimiro Sucapuca (Alto Selva Alegre), Nilo Vilcahuamán (Cerro Colorado), Juan Maquera (Cerro Colorado), Alexis Sarmiento (El Pedregal), Silvestre Frisancho Ancasi (ASA), entre otros.

.

Fiscalía investiga

El último caso sobre tráfico de terrenos que pasó de la Fiscalía al Poder Judicial es de la Asoc. Divino Salvador de Majes.

El pasado 6 de marzo el fiscal Antonio Chacón formalizó la demanda por estafa agravada contra Alexis Sarmiento Estaño, excandidato a la MPA  en 2014.

Alberto Huanca, representante de los afectados de Divino Salvador (evangelistas), recuerda que en 2007 al menos 500 socios pagaron hasta S/ 5 mil por un terreno de 1.000 m2 en Majes. Sin embargo, resultó ser predio de Autodema.

De igual manera Nazario Pumasuca, del frente de Defensa de El Chaparral (Yura), dijo que en su asociación la dirigencia vende a 10 mil soles cada lote.

De igual manera, Jimmy Peña, socio de Asoc. El Sillar, ubicado en las canteras de sillar de Cerro Colorado, se quejó del proceder de Juan Álvarez Guerreros quien -según el afectado- tiene 12 años como dirigente. Peña dice haber recibido amenazas de muerte.

Por su parte, Rafael Lipa Uyutupa del frente de defensa de Granja Nueva Villa Ecológica de Alto Selva Alegre, señaló que las invasiones en este distrito tienen el respaldo político del alcalde Omar Candia porque es amigo del dirigente Vladimiro Sucapuca, según el denunciante.

.

Siete murieron en medio de invasiones y desalojos

En los últimos 8 años siete personas murieron en asociaciones de Arequipa.

Pedro Roque Cayllahua, Ángel Vite Alvino y Luis García Spozzito fallecieron el 30 de setiembre del 2012, todos a balazos en la Vía Arequipa-La Joya.

En 2013 murió Arandu Huamaní Zurco (25) de un balazo en el tórax en Apipa. Lo mismo le pasó a Valerio Quispe Sapacayo en esa asociación.

Y el 14 de junio de 2016 el dirigente del sector 8 de Apipa, Carlos Cuyo, fue asesinado a balazos. En 2017 matones arrojaron el cuerpo de Víctor Soto Bonifacio (50) a la torrentera de El Huarangal, en Alto Selva Alegre.

.

Opiniones

Solo queremos justicia. Basta de dirigentes estafadores que trafican con los terrenos y se hacen millonarios de la noche a la mañana  engañando a los pobres, a quienes no tenemos casa y caemos en sus mentiras”.

Alberto Huanca

Frente de Def. Divino Salvador

.

Te cobran 300 soles si faltas a una asamblea o faena. Y si no vas te depuran de tu lote y lo venden a otra persona. Los dirigentes venden los terrenos como si fuera de su propiedad. Esto debe parar y por eso exigimos a la Fiscalía investigarlos”.

Nazario Pumasuca

Frente de Def. El Chaparral

.

.

Edición digita

importar de  china