Agalep dice que se busca fortalecer la venta de la leche por parte de las industrias.

Cercado. Los ganaderos lecheros de la región solicitaron formar una mesa de trabajo con el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Quieren establecer políticas públicas de desarrollo agroganadero para dar valor agregado a la producción de leche e insertarlas en el mercado.

“(Dialogar) antes inclusive de poner gente que no conoce del campo. Necesitamos un ministro de Agricultura con decisión y determinación”, dijo el representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas.

Tampoco descartaron salir a las calles para vender directamente la leche fresca.

Recordemos que los ganaderos de la región mostraron su malestar porque por litro producido de leche se les pagaba de S/ 0.90 a S/ 1.10, cuando el costo de producción era de S/ 1.50. No cubre sus gastos. En Arequipa al día se producen unos 500 mil litros, de los cuales el 85% es captado por la industria lechera.

LECHE VERDADERA

En el Congreso se analiza el proyecto de ley que promueve la veracidad de la denominación de la leche. En febrero, pequeños ganaderos salieron a protestar contra la iniciativa, asegurando que se perjudicaría la captación de la leche que se concentra para su posterior transporte. Al pasar por este proceso de concentración perdería su condición de leche.

“La ley no toca los temas de transporte, no toca la leche evaporada (…) Le estamos diciendo a los industriales que etiqueten leche cuando es leche fluida, leche que generan los productores”, explicó.

.

Edición digita