Ciudad Nueva. La Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, a través de la subgerencia de Administración Tributaria, realizó la verificación de 1.400 predios en las asociaciones de vivienda 28 de Agosto, Villa el Triunfo, La Unión y 27 de Junio, donde encontró 350 predios cuyas características físicas no coinciden con las declaraciones juradas de autoavalúo de sus propietarios.

.
El subgerente Gilbert Huaraca Torrico señaló que el trabajo de inspección se realizó durante enero, febrero y parte de marzo y que los dueños de los predios estarían incurriendo en la infracción de presunta evasión de impuestos al no consignar las modificaciones que realizaron en sus viviendas.

.
“Lo podemos llamar como una presunta evasión de impuestos, en la medida que entendemos que por falta de información no han hecho la declaración respectiva que se hace todos los años hasta el último día hábil del mes de febrero”, refirió.

.
Sostuvo que los dueños de predios han declarado características de sus viviendas que corresponderían al año 2013, lo que dista mucho de su actual construcción, por lo que una vez comunicados de esta infracción deberán pagar el valor correspondiente a la tasa en el impuesto predial.

.
Afirmó que de los 350 predios se desprende un número aproximado de treinta que en las declaraciones de autoavalúo están consignados como terrenos sin construir o que tienen cuartos pequeños, pero en la verificación se comprobó que en el lugar habían edificaciones de hasta dos pisos que superaban las 5 unidades impositivas tributarias (UIT).

.
En el caso de estos treinta casos se les aplicó la multa correspondiente a ley y la actualización en su declaración jurada, anotó Huaraca. “La multa para personas naturales es del 4 % de una UIT (S/ 162) y para personas jurídicas el 8 % de una UIT (S/ 324)”, señaló.

.
El funcionario dijo que los restantes 320 predios no tienen cambios sustanciales no declarados, por lo que no fueron multados y se les actualizó su declaración jurada con el monto correspondiente a pagar.
Añadió que continuarán las verificaciones en los próximos días en el asentamiento humano marginal Ciudad Nueva del cercado de la jurisdicción.

Edición digita