Alcalde Zegarra presentó documentación con que se certificaría entrega de constancias de posesión.

Arequipa. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, acusó al municipio distrital de Cerro Colorado de entregar constancias de posesión y de cobrar autovalúo a cerca de 400 personas que viven en la asociación de vivienda ilegal  Jardines de Chachani.

Hizo la denuncia ayer, después de terminar la sesión de concejo provincial.

Con documentación en mano sustentó el cobro de este impuesto que realizaría la comuna cerreña a personas que no cuentan con título de propiedad.

“Esto es delicado, porque estas personas están pagando al municipio de Cerro Colorado impuesto predial y otros pagos. Nosotros no hemos dado ninguna autorización para realizar intervenciones porque esta asociación no cuenta con lotización aprobada”, contó.

Manifestó que por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa no hubo ninguna formalización de estos terrenos, pero que la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano del municipio de Cerro Colorado sí lo hizo.

“Acá tenemos una constancia de posesión que está firmada por esta gerencia y firmada con notario, por lo que el señor José Luis Cavero no tenía ninguna acción ejecutiva y no firmó ningún documento que involucre al municipio de Arequipa”, arguyó.

.

Expropiación

Para lograr que estos terrenos sean adquiridos por los socios de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani, el municipio provincial, el 2014, inició un proceso de expropiación de estos terrenos invadidos a Nadezhda Yenny Vargas Ortega. Según la autoridad edil, el objetivo era evitar un conflicto social en la zona.

Este proceso es criticado porque la dueña de estos terrenos está siguiendo un proceso judicial para recuperar su propiedad.

“Nosotros pedimos la expropiación para que no haya abuso de nadie y que el dueño original reciba su justo pago por estos predios. Esto no es un delito”, acotó.

Aprovechó para señalar a sus adversarios políticos de querer colgarse de este problema para manchar la honorabilidad del municipio.

Anunció que en la próxima sesión de concejo se conformará una comisión especial que investigue este caso.

“Esto no es novedad, conocemos a casi a todos, pero de ahí a que tengamos una participación directa en estos actos es una falsedad y una patraña desde todo punto de vista”, lamentó.

En este caso reiteró su acusación al municipio de Cerro Colorado, pues habrían otorgado los certificados de posesión a estas personas antes que se inicie el proceso de expropiación.

.

Citarán a Zegarra

La Fiscalía de Criminalidad Organizada habría decidido citar al alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada para antes o después del juicio de prisión preventiva contra los 27 implicados.

Zegarra deberá aclarar por qué ofreció títulos de propiedad a las familias asentadas en la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

.

Edición digita