Cerro Colorado. Las sospechas contra Manuel Vera Paredes no son de ahora. En setiembre del año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Departamento de la Policía de Crimen Organizado pidió que se le levante el secreto bancario y la reserva tributaria.  La medida se concretó poco después.

Y ayer la Fiscalía volvió a arremeter: allanó la casa y oficina del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, en busca de pruebas que respalden sus sospechas contra el edil.

Pobladores llegaron a la sede municipal para pedir investigación.

Pobladores llegaron a la sede municipal para pedir investigación.

La intervención duró casi 6 horas: se incautó documentos del despacho de alcaldía y otros bienes de su vivienda como celulares. También encontraron dinero en efectivo.

DEPÓSITO IRREGULAR

El tres de julio del año pasado, mediante la disposición fiscal Nº 07-2017, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria en contra del burgomaestre por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. La Fiscalía basa su investigación en cinco hechos.

A través de las diligencias preliminares, primero encontraron un incremento no justificado en el patrimonio de Vera. El monto asciende a cien mil soles.

Allanaron vivienda de alcalde Manuel Vera.

Allanaron vivienda de alcalde Manuel Vera.

Para la Fiscalía, este dinero habría sido producto de actividades relacionadas a delitos de corrupción cometidos durante su gestión, desde el 26 de julio del 2007 hasta el 26 de enero del 2012, fecha en que se depositó este dinero (los S/ 100 mil), a plazo fijo, en el Banco de Comercio. En ese entonces, Vera manifestó a la entidad financiera que el dinero provenía de sus ahorros.

La suma monetaria debió permanecer en la entidad bancaria hasta el 11 de enero del 2015; sin embargo, fue retirada el 26 de octubre del 2013.

Según una de las declaraciones de Vera a la Fiscalía, del monto total habría usado 45 mil soles en gastos personales y campaña electoral, y el resto (S/ 55 mil) lo mantiene.

ADQUISICIONES

Después de que el 14 de agosto del 2017 se declaró la investigación como “compleja”, la Fiscalía solicita el levantamiento del secreto bancario de la autoridad. Dicha acción permitió encontrar nuevos hechos cuestionables.

Uno de ellos es la compra de un inmueble ubicado en la urbanización La Libertad (Cerro Colorado), cuyo costo ascendería a más de 82 mil 500 soles, lo que constituiría un incremento no justificado del patrimonio de Vera y su conviviente, Carmen Espinoza Delgado.
Esta vivienda fue registrada a nombre de sus dos menores hijos.

También se investiga la adquisición de un automóvil Toyota Yaris de placa V5k 438, el cual habría costado 13 mil 790,60 dólares. Pero este bien fue registrado a nombre de Jacinto Coaquira Quispe y Juana Cutipa Vilcazani. De esta manera, al no ser formalmente este bien una propiedad de Vera, no lo declara anualmente ante la Contraloría.

Otro bien cuestionado es el auto marca Hyundai Elantra de placa B0N588, en el que habría invertido 15 mil soles. Igual que los otros bienes, este fue puesto a nombre de Omar Rosas Espinoza, hijo de Espinoza Delgado.

Para la Fiscalía, estas adquisiciones serían producto de actos de corrupción durante sus gestiones municipales.
Asimismo, se investiga la procedencia de 53 mil 480 soles depositados en la financiera Scotiabank.

SE DEFIENDE

Al término del allanamiento, el edil manifestó que no tiene nada que ocultar y que, por el contrario, fue él quien solicitó una inspección a su vivienda. El pedido lo hizo el 8 de marzo de este año. Aunque no quiso dar detalles de la investigación y sus bienes patrimoniales, aseguró no tener un desbalance patrimonial.

Por otro lado, respecto a la acusación del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, invitó al edil a probar sus acusaciones.
Asimismo, señaló que las constancias de posesión emitidas a favor de pobladores del sector Jardines de Chachani se dieron porque ellos presentaron uno de los requisitos principales: un plano de lotización visado por la comuna provincial.

.

Edición digita

importar de  china