Mikko Ruiz, procurador antiterrorismo dijo que es “infame” que se deje sin efecto la ampliación de prisión preventiva para 3 cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso. El procurador indicó que el Colegiado E de la Sala Penal Nacional dejó sin efecto lo fijado por el Decreto Legislativo 1307 que indica que luego de cumplir los 36 meses de prisión preventiva se puede ampliar 12 meses más para las organizaciones criminales.

Indicó que los terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote, Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo detenidos e investigados por el Caso Perseo tienen una orden de arresto domiciliario por el Caso Tarata. Refirió que ellos no saldrán directamente a la calle, sino de la cárcel a una casa.

Dijo que este incumplimiento del Decreto Legistativo fue por parte de los integrantes del mencionado colegiado. Se trataría de los jueces Lorenzo Ilave, Enma Benavides y Teófilo Salvador.

“Este colegiado se fundamenta en que aplica una norma más favorable para los terroristas”, manifestó a un medio de televisión.

Denunció que la decisión del tribunal se basó en Decreto Legislativo 1206, promulgado en octubre del 2015. Dijo que esto solo regula la prisión preventiva por 36 meses, pero a casos simples o complejos. En este caso, se trataría de una organización criminal y no iría al caso..

“Nosotros al igual que el Ministerio Público hemos interpuesto un recurso de nulidad para que la Corte Suprema pueda corregir esto, hemos pedido que se suspenda la excarcelación hasta que se resuelva este pedido, eso dependerá del Poder Judicial”, refirió.

Edición digita