Caylloma. El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET alertó sobre la caída de ceniza en los distritos de Lluta y Huanca producto de una explosión registrada en el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma.

El organismo advirtió que el último 27 de marzo, a las 8:50 horas, se registró una explosión de considerables magnitudes debido al ingreso de agua de lluvia a la zona magmática.

El evento desencadenó una explosión cuya columna de cenizas alcanzó una altura de 4 mil 500 metros y estas se dispersaron en un radio de 30 kilómetros, afectando a los comuneros de los pueblos Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Maca, Achoma y Tapay.

Sin embargo, ayer el Ingemmet emitió un comunicado advirtiendo que “la ceniza del Volcán Sabancaya viene siendo dispersada principalmente en dirección Sureste, afectando a los poblados de Huanca y Lluta”. En estos pueblos viven alrededor de 800 pobladores.

El órgano técnico alertó que la ceniza apuede afectar las vías respiratorias de la fauna del Colca y de pobladores. El otro problema con las cenizas es que en contacto con el agua pueden generar problemas digestivos a los animales que la ingieren. Las autoridades deben adoptar mecanismos para proteger el líquido.

.

Edición digita