Camaná. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Deresa) detectó al mosquito “Aedes Aegypty”, que transmite el zika, dengue o chikungunya, en la provincia de Camaná.

El titular de la gerencia de salud Edwin Bengoa dijo que Caravelí e Islay fueron declaradas en alerta amarilla y se encuentra en vigilancia. El galeno dijo que Arequipa correría riesgo si el vector ingresa a la ciudad capital.

En una entrevista realizada a un medio local, Bengoa dijo que el mosquito fue detectado a fines del año pasado. Pero que la alerta sanitaria era para la provincia de Caravelí por su cercanía a Ica en donde se identificó casos de dengue.

Afirmó que según las investigaciones epidemiológicas el mosquito ingresó a Camaná. “Lo lógico es que tendría que haberse pasado a Caravelí, pero no siendo así, asumimos que ha sido transportado (a Camaná) a través de una persona”, dijo.

Alegó que hasta la fecha no se identificó ningún caso de contagio de dengue, zika ni chikungunya, pero que la provincia debería estar alertada.

Cabe indicar que estas enfermedades puedes ser mortales si no son tratadas a tiempo. El mosquito se propaga en las zonas tropicales y de temperaturas altas. Luego de su contagio los signos y síntomas son: fiebre alta, dolores musculares y articulares.

Se debe tomar las medidas preventivas para no contagiarse, como no tener agua almacenada por largos periodos o tener envases abiertos.

.

 

Edición digita

importar de  china