Tacna. Poco menos de un centenar de casos nuevos de cáncer de cuello uterino detectó la Red de Salud de Tacna durante el año pasado y cerca del 10 % de pacientes fallecieron a causa de este mal.

.
Según el director del hospital regional Hipólito Unanue, Julio Aguilar Vilca, la enfermedad es el cuarto tipo de cáncer que provoca la muerte de mujeres a nivel nacional. “En la región Tacna el año pasado se han diagnosticado 94 casos de cáncer de cuello uterino. Además lo lamentable es que siete de estas mujeres han fallecido. Por eso es muy importante la prevención”, refirió.

.
El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano y ataca principalmente a las mujeres, pero no solo a ellas. El virus, conocido como VPH, también ataca a los hombres.

.
“Hay que tener en cuenta que el virus del papiloma humano no solo genera el cáncer de cuello uterino sino que también puede generar otros tipos de cáncer como el cáncer anal, y en los varones el cáncer de pene y cáncer bucal. Este virus puede estar en estos lugares”, subrayó el galeno.

.

CAMPAÑA
Aguilar participó del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el VPH, que se realizó en el polideportivo de la institución educativa Francisco Antonio de Zela (FAZ). Allí vacunaron a las estudiantes de quinto grado de primaria.

.
“Esta vacuna hace que con el tiempo la niña no desarrolle el cáncer de cuello uterino (…). No es dañina, más bien las fortalece contra el VPH. Se vacuna a las niñas en esta edad porque la aplicación de las dos dosis tiene que ser antes del inicio de la vida sexual”, señaló.

.
La campaña estará vigente en marzo, abril y mayo para la primera dosis. La segunda dosis se aplicará en septiembre, octubre y noviembre. Para la aplicación de la vacuna es necesaria la autorización escrita de los padres de familia.

Edición digita