Cercado. Si pensaba usar choros para preparar un chupe de viernes, tenga cuidado, pues le podría costar la salud.
El gerente regional de Producción, Richard Calvo, alertó a la población que no consuma el producto porque hay riesgo de que esté contaminado con cadmio, un metal pesado que podría traer trastornos intestinales. También estarían contaminados las lapas, almejas y erizos.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) emitió una alerta sanitaria desde enero sobre la presencia del compuesto en el litoral sureño desde las playas de Ilo hasta Tacna.

En Arequipa las principales zonas de extracción son Matarani, Atico y otros. Pero ahora están cerrados.
“La contaminación puede ser por la minería, por la agricultura, por la remoción del suelo marino. Ahora hay una mesa técnica para ver de dónde viene y tomar las acciones”, explicó.

Pero si ve que están expendiendo el producto, deben presentar una declaración de extracción del recurso emitido por Sanipes. Vender choro podría configurarse como delito contra la salud pública.

DECOMISO

Durante operativos realizados se decomisó 420 kilos de choro en el terminal San Pedro Pescador Río Seco en Cerro Colorado, el Palomar y otros centros de abastos.

La representante del mercado de Río Seco, Sonia Medina, aseguró que no está ingresando el choro, justamente por la alerta emitida por Sanipes. Y si se vende el producto es en los exteriores del mercado, pero no son los comerciantes. 

.

Edición digita

importar de  china