Los antecedentes negativos del congresista Moisés Mamani Colquehuanca parecen no tener fin y ponen en tela de juicio esa integridad con que funge ser ‘héroe de la democracia’ luego de propalar los “kenjivideos” que provocaron el derrumbe de la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin Fronteras tuvo acceso al expediente que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, inició una investigación desde mediados del 2016 por un notable desbalance patrimonial, que al comienzo fue por un plazo de 36 meses al considerarse un caso complejo. Al parlamentario se le atribuye ser miembro de una presunta organización criminal.

Según se detalla, entre 1994 y 2015 Mamani Colquehuanca junto a otras personas -también incluidas en la investigación- constituyeron empresas (en su mayoría) de seguridad, constructoras, entre otros rubros con mínimos capitales de dinero que en tiempo récord alcanzaron exorbitantes sumas.

Por poner un ejemplo, la empresa “Centinela and Security S.A.C.”, que se constituyó el 16 de octubre del 2008 con un capital inicial de S/ 1 000.00 (mil soles) y un mes después incrementó en S/ 201 000.00 (doscientos un mil). En un inicio la gerencia de la empresa recayó en otras personas y posteriormente se le otorgó el poder a Moisés Mamani.
Este sería el modus operandi con el que el polémico congresista constituyó 18 empresas para presuntamente lavar dinero y amasar una cuantiosa fortuna, además de la adquisición de bienes mobiliarios e inmobiliarios, estos últimos en Lima, la región San Martín, Puno, Juliaca y otras jurisdicciones.

SOCIA Y EXPAREJA
Hace algunos días, Mamani Colquehuanca fue acusado de haber abandonado a su hija cuando tenía dos meses (hace 2 años), hecho que desconoció. Sin embargo, la fiscalía descubrió algo que no podrá negar: el 22 de agosto de 1997 constituyó la empresa “Peruvian Andean Security para el Perú y Servicios Generales S.R. Ltda.”, con Gregoria Victoria Ramos Alejo, quien precisamente es la madre de la hija a la cual abandonó.

SECRETO BANCARIO
Toda esta investigación preliminar de 36 meses dispuesta en el 2016, acogió a su vez una disposición de Investigación de carácter secreto por 18 meses para no entorpecer las diligencias, plazo que se venció el pasado 21 de enero del presente año.
Por lo cual, la Fiscalía con fecha 7 de marzo del 2018 determinó levantar la investigación secreta y poner a disposición de los investigados la información pertinente para que accedan al derecho de defensa.

LEVANTAMIENTO BANCARIO
En ese entender, según la Disposición Fiscal N° 04-2018, se precisa, entre otros puntos, el levantamiento del secreto bancario del parlamentario para conocer de cerca la existencia de préstamos, apertura de créditos, descuentos, arrendamientos financieros y otros.
Además, se dispone que Moisés Mamani, junto a los otros 52 investigados, recurran a brindar su declaración correspondiente a partir del 16 de abril del presente año; el primer día lo deberá realizar el congresista. En tanto, también realizan una serie de solicitudes de información como: Movimiento migratorio, antecedentes penales, judiciales a las entidades competentes.

Edición digita