Gregorio Albarracín. El mercado Héroes del Cenepa sería el más afectado con la reversión de puestos en los cinco mercados administrados por el municipio provincial de Tacna, ya que 80 comerciantes siguen un trámite de reversión por infracciones cometidas, pero bajo un criterio errado según el presidente del mercado, Mario Jaliri.

.
El dirigente señaló que la municipalidad provincial inició trámites de reversión de 80 puestos, en ejecución de la ordenanza N° 015, sin embargo, no aplicó las tres notificaciones previas antes de iniciar los procedimiento sancionadores.

.
“Las reversiones se hicieron de la noche a la mañana a comerciantes que llevan más de 15 años laborando, solo porque un día vieron el puesto cerrado ya iniciaron el trámite de reversión”, manifestó Mario Jaliri.

.
Por otro lado, en el mercado hay una fuerte sospecha de que la reversión de puestos es para dar entrada a otros comerciantes allegados a las autoridades. “El municipio dio 115 puestos a una asociación de ‘cachineros’ que hasta ahora no se pueden formalizar porque la ley les impide vender mercadería de segundo uso dentro de un mercado, ahora parece que también quieren meter a sus allegados”, indicó Jaliri.

.
En el mercado hay 210 conductores de puestos más la asociación de vendedores de segundo uso con 115 integrantes, pero es en el primer grupo, en el que se realizaría la mayor cantidad de reversiones y donde están los comerciantes más antiguos.

.
Los comerciantes del mercado Héroes del Cenepa participarán en la marcha contra las reversiones que convocó el Federación de Mercados para este miércoles. La marcha se iniciará en la plaza Quiñones de Alto de la Alianza y seguirá por las avenidas Pinto, Coronel Mendoza, Pinto, Leguía, Patricio Melendez y San Martín, antes de llegar a la Municipalidad Provincial.

.
Mario Jaliri puntualizó que el mercado está abandonado, ya que de ser, hace tres años el primero con cámaras de seguridad interiores, ha pasado a estar dividido, con las cámaras malogradas y la invasión de comercio ambulatorio.

.

Incluyen a “cachineros”. Los comerciantes también reclaman que al haber incluido a comerciantes de mercadería de segundo uso, los puestos ya no se pueden adecuar al plano. Estos problemas también han frenado indefinidamente el proceso de privatización.

Edición digita