Gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena, sabía que los terrenos de cúpula eran invadidos.

Arequipa. La organización criminal “los Malditos de Chumbivilcas” tenía cercanía con el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Marcos Hinojosa Requena.

La prueba de ello es un video que dura 3.57 minutos, difundido ayer en la cuenta de Facebook de un informativo de la ciudad.

Se presume que el filme es de principios de año. Se ve a Hinojosa Requena visitando la asociación de vivienda Jardines de Chachani (Cerro Colorado).

Hinojosa fue invitado para inaugurar el comedor popular de la asociación.

Junto a él está William Marcelo Merma Valencia (cabecilla del grupo delictivo), presidente de la junta directiva, y Leandro Castañeda, quien fue dirigente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA).

Ante un grupo de pobladores, Hinojosa dice que conoce a William Merma desde hace mucho tiempo.

“Yo (Marcos Hinojosa) felicito a William, que lo conozco hace años también, y a su junta directiva”, dice.

Luego exhorta a los miembros de la asociación para que estén unidos ante las posibles divisiones dentro de la asociación.

Luego admite que los terrenos que ocupaban los invasores pertenecen a Nadezhda Yenny Vargas Ortega. Aún así los incita a seguir posesionando el terreno, de 170 mil hectáreas.

“La dueña (Nadezhda Yenny Vargas Ortega) puede decir lo que sea, pero ya están. Ya están,  hay material noble y nadie los va a sacar, el pueblo es el pueblo, el pueblo tiene la razón y al pueblo hay que darle lo que el pueblo necesita”, enfatizó el jefe de Seguridad Ciudadana.

Hinojosa pidió a William Merma Valencia que le haga llegar todo lo que necesite para “apoyarlos”. El ofrecimiento fue aplaudido por las personas que participaban en la ceremonia.

Al final del video Marcos Hinojosa Requena deja entrever que la MPA está apurando los trámites necesarios para expropiar los terrenos de Nadezhda Yenny Vargas Ortega para entregarlos a los socios de Jardines de Chachani.

“Estamos luchando para conseguir lo que Jardines de Chachani necesita y apoyen a su dirigente, Willian es una persona decente y luchador”, precisó.

Diario Sin Fronteras intentó comunicarse con Marcos Hinojosa pero su teléfono celular estaba apagado.

Cabe recordad que el funcionario no está incluido dentro de las investigaciones contra la organización criminal ‘Los malditos de Chumbivilcas’ que realiza el Ministerio Público.

Como se recuerda, el grupo delictivo fue capturado el 20 de marzo en un megaoperativo. Ahora la justicia está pidiendo 3 años de prisión preventiva para 21 de sus 27 integrantes.

.

Prisión preventiva

La audiencia contra los implicados empezó el sábado y continuó ayer. Tras casi 20 horas de alegatos, a las ocho de la noche el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Eddy Leva, suspendió la audiencia hasta hoy desde las 8:30 de la mañana. El exjefe de la Oficina de Diálogo de la MPA, José Luis Cavero, es uno de los acusados.

.

Fuente: El Informativo

.

 

William Merma Valencia era el cabecilla de esta organización.

William Merma Valencia era el cabecilla de esta organización.

.

Audiencia de prisión preventiva contra 21 se resolverá hoy.

Audiencia de prisión preventiva contra 21 se resolverá hoy.

.

Edición digita