Ciudad Nueva. Tocando zampoñas de caña, gran cantidad de varones vestidos con trajes de militares del Ejercito del Perú y la Policía Nacional y acompañados de mujeres vestidas como rabonas participaron ayer del XVII Concurso de Palla Pallas y Pulla Pullas y sus Rabonas en el estadio Cachipucara del distrito de Ciudad Nueva.

.
Son los residente de la provincia de Yunguyo (Puno) quienes interpretan las notas musicales con el instrumento de viento y bailan al mismo tiempo. La celebración se realiza todos los años en honor a la Pascua de resurrección de Jesucristo.

.
El presidente de la asociación Tauri Pankaritas de Unumani, que este año fue la organizadora, Néstor Rivera Condori, informó que son 35 comunidades de Yunguyo divididos en 14 grupos los que participan en el concurso.

.
La agrupación que empezó el concurso fue de la comunidad de Unumani, luego se presentó la agrupación de Choquechaca, Villa Santa Rosa, Vilurcuni, Aychuyo, Puerto Tapoje, Villa Yanapata, Juventud Yunguyo, Unicachi, Ollaraya, Poccona, Sanquira e Imicate.

.
Las actividades se iniciaron a las 5:00 horas con los 21 camaretazos, luego a las 7:00 horas participaron de la misa de honor en la parroquia Sagrada Familia. Pasadas las 10:00 horas se realizó la bendición de las “andazas” que son una especie de andas adornadas con aguayos, flores, ramos, telas y campanas, que en su interior llevan una imagen de Jesús.

.
Luego de la bendición, los integrantes de las agrupaciones partieron en procesión por la avenida Juan Moore al estadio Cachipucara, donde compartieron un desayuno ofrecido por la asociación Tauri Pancaritas de Unumani, que este año organiza la actividad. Se ofreció cebiche de tauri a los asistentes e invitados.

.
Asimismo, se realizó el izamiento del pabellón nacional a cargo del congresista Jorge Castro Bravo y la bandera de Yunguyo a cargo de Néstor Rivera Condori. Luego se procedió al encuentro entre los zampoñistas denominado “tirasina”, donde las diferentes agrupaciones miden su fuerza para tocar el instrumento musical. El concurso se realizó desde las 14:00 horas hasta la noche.

Edición digita