Galones de combustible en el vehículo del supervisor.

Puno. La semana pasada, personal de la obra “Mejoramiento de la carretera Azángaro – San Juan de Salinas”, paralizó y acató una toma de local denunciando abusos y maltratos de parte del supervisor de esa obra, Ismael Ortiz Justo, a lo cual este respondió que los reclamos carecían de fundamento y atribuyó el retraso de la obra a los trabajadores.

Sin embargo, acorde a documentos y fotografías, los abusos denunciados no sería la única práctica cuestionada en la que incurriría el supervisor, sino algo peor: el supuesto robo de combustible destinado a la construcción de la obra, para abastecer aparentemente el vehículo Hyundai plateado de placa RUN-205, que está registrado a su nombre y el de una mujer.

Sin Fronteras accedió al contrato de suministro y reconocimiento de deuda del Grifo “Los Pinos”, que abastece a las maquinarias de dicha obra, en el cual Ismael Ortiz firmó el retiro de 60 galones de diésel B5 S-50 el pasado 24 de noviembre del 2017, a nombre y cuenta del Gobierno Regional Puno y la obra.

Diez días antes, como consta en la Orden de Compra y Guía de Internamiento N° 02314,  se hizo un requerimiento de 2 mil 800 galones del mismo tipo de combustible, valorizado en S/ 32,396.00 para la ejecución de la carretera Azángaro – San Juan de Salinas, los cuales debieron ingresar en su totalidad al campamento de la obra; sin embargo el jefe de almacén, Antony Ccama Condori, da fe que el petróleo para las maquinarias de la obra ingresó con una faltante. “Para la obra se adquirió 2 mil 800 galones y la compra llegó faltando 60 galones”, dijo. Curiosamente esta cantidad sería la que el supervisor retiró de manera irregular.

Al respecto, Ismael Ortiz, admitió que retiró el combustible, sin embargo aseguró que solo lo hizo como apoyo de traslado hacia el campamento durante los dos primeros meses desde el inicio de obra. “Hemos apoyado para trasladar a la mezcladora en el campo”, dijo, pero las fotografías demostrarían lo contrario pues el retiro se hizo en noviembre, siete meses después del inicio de obra.

.

Despidos arbitrarios

Más allá de ello, es también acusado de realizar despidos arbitrarios. Según descargos presentados por Olmedo Arpita Calcina, guardián del campamento, despedido en julio pasado; e Iván Díaz Apaza, asistente de Topografía que fue inhabilitado; ambos rechazan los maltratos psicológicos y dan cuenta del abuso de autoridad que recibieron de parte de Ismael Ortiz.

Sin embargo, él indica que ello es respuesta a las exigencias que pide para acelerar la obra. “Hay irregularidades que pusimos de conocimiento y al parecer eso fue motivo para que reaccionen”, dijo.

Pero no serían los únicos que son retirados raudamente, el supervisor solicitaría la lista de trabajadores cada cierto tiempo para ‘tachar’ a un grupo de ellos y colocar a otros sin mayores reparos.

.

Hermano de luque

Según conversaciones filtradas vía WhatsApp, el supervisor de obra, Ismael Ortiz le exige al asistente técnico los nombres de los trabajadores, cuya continuidad- da a entender-, sería evaluada por otra persona a quien llama ‘El Profe’. De acuerdo a las fotografías en el campamento de obra ‘El Profe’ haría referencia a Alberto Luque, hermano de Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno.

Esto explicaría el respaldo que ha tenido el cuestionado supervisor, desde la Oficina de Supervisión, ya que pese a memoriales en su contra y acusaciones documentadas se ha mantenido firme en el cargo.

Increíblemente, Ortíz Justo negó conocer al hermano de la máxima autoridad regional indicando que durante todo el tiempo que viene trabajando en la obra no lo ha visto frecuentar el campamento. “Personalmente yo no he visto si viene o no”, dijo.

.

Medida continúa

Frente a ello, los trabajadores de la obra que ha paralizado con protestas y pedidos de destitución del supervisor de obra, han señalado que se mantendrán firmes en su posición el día de hoy a la espera de que las autoridades correspondientes se constituyan al lugar y se manifiesten al respecto.

No obstante, el supervisor restó importancia a los memoriales que piden su destitución, tanto de ahora como los que presentaron el año pasado pues asegura que contienen firmas falsas.

.

Edición digita

importar de  china