4 mil pasajeros quedaron varados por 6 horas. la policía disparó perdigones para recuperar el paso en la 48

La Joya. A las cinco de la madrugada del lunes, María se percató que el bus donde retornaba a la ciudad se detuvo varios metros antes del kilómetro 48 de la Panamericana Sur.

Su ómnibus pasaba a formar una larga fila, junto a otros vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada que quedaron varados.
Sucede que cientos de pobladores del distrito La Joya cerraron el paso vehicular a la altura del kilómetro 48 al promediar las cuatro y media de la madrugada reclamando al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retomar las obras de saneamiento paralizadas desde noviembre de 2017.

Población espera contar con servicios básicos desde el 2014.

Población espera contar con servicios básicos desde el 2014.

La obra denominada ‘Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desagüe en la localidad de La Joya Nueva’, dotará de agua y desagüe a unas 15 mil familias de 35 sectores del distrito.
Cuesta S/ 70 millones y está a cargo del Consorcio Saneamiento La Joya.

Obras retrasadas

Según los vecinos, la obra inició en 2014, pero en el camino se presentaron problemas para concluirla. Por eso aún deben usar silos y comprar agua potable de cisternas, pese a que ya tienen conexiones en sus viviendas, dijo el alcalde de La Joya, Cristian Cuadros.

Se estima que ocho mil vecinos de La Joya protestaron cansados de esperar por agua y desagüe.

Se estima que ocho mil vecinos de La Joya protestaron cansados de esperar por agua y desagüe.

El gerente del GRA, José Luis Rodríguez, se constituyó hasta el lugar en representación de Osorio. Explicó que hubo retrasos porque demoró los permisos ante Provías para realizar los trabajos de empalme y conexión de tuberías en la Panamericana. Recién el 22 de marzo la entidad autorizó al GRA intervenir en la vía nacional. Y anunciaron que el 16 de abril retomarán las obras y se concluirá en dos meses.

Tras conversar telefónicamente con Osorio desde Lima, acordaron que hoy sostendrán una reunión al mediodía para ratificar los compromisos. La autoridad estaba en la capital por reuniones con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Cuestionaron al general PNP Wálter Ortiz por uso de la fuerza.

Cuestionaron al general PNP Wálter Ortiz por uso de la fuerza.

El representante de Héroes Anónimos (una de las asociaciones afectadas), Abel Sonco, explica que también hubo problemas entre los sectores de La Cano y San Isidro para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales. Dice que en cada sector estaba proyectado construir una planta de tratamiento, pero luego se optó por ampliar la planta en San Isidro a fin de empalmar con el sector de La Cano.

Fiscal Antonio Linares pidió desbloquear la vía por afectar a la población.

Fiscal Antonio Linares pidió desbloquear la vía por afectar a la población.

Pero cuando se intentó empalmar los tubos debían pasar por terrenos de los agricultores de San Isidro, quienes se negaron a ceder parte de sus predios. Hubo el compromiso de buscar un nuevo terreno para la construcción de la planta en favor de La Cano.

Varados y disturbios

La 48 estuvo cerrada hasta las diez y media de la mañana, hora en que los pobladores dieron una tregua de una hora tras dialogar con la Fiscalía y la Policía. Pero al intentar retomar la vía, la Policía tomó el control usando gases lacrimógenos y disparando perdigones, denunciaron los pobladores. Dos mujeres resultaron heridas.

En Corattsa estimaron que más de 100 buses, sobre todo de la ruta Lima y Tacna, que transportaban a 4.000 pasajeros, quedaron varados. El 70% llegaba a la ciudad y un 30% salía de la ciudad.

.

Edición digita