Tacna. Los comerciantes de diferentes mercados de la ciudad realizarán mañana una marcha de protesta pacífica en contra de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por los presuntos casos de abuso e irregularidades que se estarían cometiendo en los procesos de reversión de puestos que afectan a vendedores de los centros de abasto.

.
Comerciantes de los mercados Grau, Héroes del Cenepa y Leoncio Prado denunciaron que pese a ocupar los puestos por más de ocho años en la mayoría de casos y pagar la respectiva merced conductiva, la comuna provincial inició el proceso de reversión y en algunos casos llegó a vender los puestos a terceras personas, a pesar de que existían pedidos de compra por parte de los afectados.

.

MÁS CASOS
Entre las comerciantes perjudicadas resalta el caso de Elsa Villalba. El puesto que ocupaba en el mercado Grau se revirtió el año pasado, a pesar de tener años vendiendo frutas en el mismo lugar. Según dijo, la comuna adujo la causal de reversión ya que su esposo, quien está registrado como conductor del puesto, no realizaba labores en el mismo.

.
“A mí me desconocen totalmente porque mi esposo no para ahí. La señora (administradora del mercado Grau) dice que tiene que venir el dueño. Para mí ella quiere hacer un negocio con mi puesto”, denunció la comerciante, quien presentó una demanda ante el Poder Judicial para anular la reversión.

.
Otro caso es el de la comerciante Elena Jilaja, desalojada de su puesto del mercado Leoncio Prado por un familiar en agosto de 2017. Ahora solo ocupa la cuarta parte de dicho espacio, a pesar de los reclamos ante la administración del centro de abasto y la subgerencia de Mercados de la MPT.

.
“Germán Flores y Freddy Llanque (funcionario y subgerente de Comercialización y Mercados) son los responsables de que haya ingresado esa persona. No me notificaron nada, de repente apareció. Hasta ahora estoy así”, explicó Jilaja entre lágrimas de preocupación.

.

REPRESALIAS
La semana pasada Sin Fronteras recogió la denuncia de la comerciante de frutas del mercado Grau Eduvina Choque Ninaja, quien reportó cómo la MPT había vendido su puesto y el de su vecina a una sola persona, sin tomar en cuenta que existían solicitudes de compra que presentaron con anterioridad. Tras la denuncia la administración del mercado retiró el cobro de “boletaje” del puesto hace tres días, en un claro acto de represalia.

.
“Incluso la misma administradora ha encontrado a la responsable cobrando a los demás y le ha dicho que esos puestos no pagan. ¿Es una represalía? Imagino que sí, porque toda la vida he pagado al municipio”, denunció.

Edición digita