Tacna. En el 2017 la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Distrito Fiscal de Tacna recibió 282 quejas en contra de fiscales que habrían incurrido en inconductas funcionales.

.
El jefe de la ODCI, Helard Macedo Dueñas, informó que a esta cifra se suman 58 quejas presentadas en lo que va del presente año, las cuales son atendidas por su despacho.

.
“Están relacionadas a la labor de función. Por ejemplo, hay denuncias de prevaricato y abuso de autoridad que tienen relación con la función de magistrados”, explicó Macedo luego de participar de una misa por los 25 años de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno celebrada en la catedral de Tacna.

.
Entre los casos de este año la ODCI inició de oficio una investigación al fiscal provincial de familia Víctor Hugo Nina, a quien se le acusó de un presunto caso de violencia familiar. “Sigue todavía en diligencias preliminares. Está como queja como una inconducta funcional. Son sesenta días aproximadamente lo que va a durar la indagación preliminar”, anotó.

.

DENUNCIAS
Macedo informó que además de las quejas, el año pasado la ODCI llevó adelante 58 denuncias contra magistrados del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia de Tacna. En el 2018 ya suman 18 denuncias, cuya etapa de investigación preliminar está a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno.

.
Además de estas labores, el magistrado informó que la ODCI realiza labores preventivas durante el año con visitas ordinarias y extraordinarias a los distintos despachos fiscales. Durante estas se pegan carteles informando los días de visita para que los usuarios puedan formular sus reclamos.

.

Quejas contra fiscales. La ODCI recibe denuncias y quejas contra los fiscales en su sede, ubicada en la avenida Billinghurst N° 640, cruce con pasaje San José. Para mayores informes los ciudadanos pueden llamar al número telefónico 052-241329.

Edición digita

importar de  china