Tacna. A través de su página web el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los alcaldes que aspiren a postular a gobernadores o vicegobernadores regionales en las elecciones del 7 de octubre próximo deberán presentar su renuncia al cargo ante el respectivo concejo hasta este sábado 7.

.
El mismo plazo se aplica para los gobernadores y vicegobernadores regionales que deseen postular a alcaldes en los comicios de este año. En este caso deberán presentar su renuncia ante el consejo regional.

.
El JNE comunicó que la fecha es concordante con los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, que menciona que las renuncia de estos cargos debe efectuarse seis meses antes de las elecciones.

.
FUNCIONARIOS
De igual forma, la resolución N°’0080-2018-JNE, prevé que los funcionarios con cargo de gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales deben solicitar su licencia sin goce de haber hasta 120 días antes de los comicios de octubre, para postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional.

.
En estos casos, las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente hasta el 9 de junio de 2018. El cargo o la constancia de recepción de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, en original o copia legalizada, junto con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos respectiva.

.

Nuevas autoridades. En caso de renuncia del alcalde asumirá el cargo el primer regidor, y en caso de renuncia del gobernador, asumirá el vicegobernador regional. Si el vicegobernador también renuncia, el consejo regional deberá elegir entre sus miembros hábiles a quienes ocuparán ambos cargos.

Edición digita