Monumento a Pedro Vilcapaza Alarcón

Sin Fronteras Puno

Azángaro. Las actividades oficiales por recordar el 236 aniversario de inmolación del general Pedro Vilcapaza se cumplirán en su día central, el día 8 de abril.

Hace unos días la comision central anunció que se realizarían el día lunes 9 de abril, pero los dirigentes barriales promovieron el adelanto de la fecha. Ayer en una reunión que se llevó en la sub prefectura de Azángaro, y que se extendió por más de una hora, se decidió que las actividades sean el día domingo 8  de abril.

En las primeras horas del día celebrarán la misa en el templo de Azángaro, luego será  la sesión solemne y desfile escolar.

.

Datos

Pedro Vilcapaza Alarcón nació en Mororcco, distrito de Muñani, provincia de Azángaro, en el mes de Junio del año 1741. Se dedicó al comercio como arriero, recorrió Lima, Cusco, Arequipa, Puno, La Paz y Potosí, así como al traslado del oro y plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) y tras haber jurado solemnemente ante él, se sumó a la causa emancipadora.

La inmolación del general Pedro Vilcapaza Alarcón ocurrió en el año 1780, durante La Colonia Española en América. Este prócer de la independencia fue torturado y descuartizado por 8 caballos en la plaza principal de la ciudad de Azángaro.

.

Edición digita

importar de  china