Sin Fronteras Arequipa

Bustamante y Rivero. Los trabajos del intercambio vial del Óvalo de Los Bomberos fueron reiniciados después de dos semanas de paralización. Esto generó caos vehicular y enfrentamientos entre los comerciantes de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres y las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

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Los primeros se impusieron

Ayer la MPA quiso recuperar el tiempo perdido cerrando más avenidas para incrementar el área de construcción del intercambio.
Para ello desvió el transporte público a la Av. EE.UU. y otras calles lejanas al emporio.

Para ello trabajadores de la obra cerraron la Av. Perú con una enorme piedra. Esta vía permite llegar a la plataforma comercial.
El cierre generó caos vehicular y enardeció a los vendedores. Ellos, abastecidos con palos, picos y palas sacaron la piedra del camino y nivelaron la vía para que los vehículos de transporte público vuelvan a pasar por sus negocios.

Los comerciantes, en presencia del fiscal Antonio Linares, funcionarios de la MPA y jefes policiales, ignoraron el plan de desvío y dirigieron el tránsito hacia la plataforma comercial. La construcción del intercambio vial culminará en agosto.

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Negociantes movieron piedra para que vehículos crucen cerca a sus negocios y así tener clientes.

Negociantes movieron piedra para que vehículos crucen cerca a sus negocios y así tener clientes.

Cierre de vías

Desde las 6:00 horas de ayer, quince inspectores de transporte de la MPA iniciaron el plan de desvíos del intercambio vial del Óvalo de Los Bomberos. Fue cerrada la Av. Perú para el transporte que sale de los distritos de Socabaya y Bustamante y Rivero hacia el Cercado, ahora deben continuar el trayecto por la Av. EE. UU y no ingresar a la plataforma Avelino Cáceres.

Ese cambio generó congestión, los 15 inspectores estaban distribuidos en las avenidas EE.UU. y Avelino Cáceres. Los policías de tránsito llegaron desde las 8:00 horas de ayer.

Según indicó la representante de la Policía de Tránsito, mayor PNP Katherine Gonzales, el personal de la MPA les avisó a última hora y tuvieron que dirigir el tránsito “sobre la marcha”.

Mientras, el subgerente de Circulación Vial de la MPA, Ismael Ortiz, dijo que es obligación de la Policía “estar pendientes de las obras de envergadura y no esperar un aviso”.

Durante cinco horas se respetó el plan de desvíos hacia la Av. EE.UU. A las 11 horas, los comerciantes abrieron la vía cerrada y presentaron a la MPA su propio plan de desvíos.

Hubo una reyerta, ignoraron a los policías y pidieron a los conductores que sigan conduciendo hacia el Avelino Cáceres.
Luego el presidente del Frente de Defensa de la Plataforma, Edgard Esquivel, el fiscal, Antonio Linares y el gerente municipal Freddy Cahui, convinieron llegar a un acuerdo donde se habiliten calles por la Urb. Fecia, para que los vehículos pasen y dejen más cerca a sus clientes.

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Retraso de obras

El cierre de la vía dejó en evidencia que los trabajos de la MPA para adoquinar la Av. EE.UU. tienen retrasos y aún no se acaban.
Este retraso generó mayor caos vehicular, solo funciona el carril de subida que ahora es de doble sentido. El gerente de Desarrollo Urbano de Bustamante y Rivero, Dante del Castillo, indicó que la MPA dijo que en febrero debió terminar la obra justo para soportar el tránsito de los nuevos desvíos.

Sin embargo, el responsable de la obra, el gerente del Instituto Vial Provincial (IVP), Mario Alatrista, dijo que la obra recién culminará en 20 días. “La rotura de la tubería matriz generó retrasos, Sedapar nos mandó planos de la altura que no correspondía y se han roto varias tuberías”, indicó.

El caos vehicular en este sector se sentirá por 30 días, si usted no quiere llegar retrasado a su destino, salga con más tiempo.

 

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