Tacna. La secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) regional de Tacna, Mery Coyla, ratificó que los profesores de la región, acatarán este jueves 5 de abril, el paro preventivo de 24 horas, convocado a nivel nacional.

.
La dirigente señaló que la medida sigue en pie, debido a que la dirigencia nacional apeló la resolución N°140-2018 del Ministerio de Educación (Minedu), que declara improcedente la paralización convocada por los docentes.

.
“El paro que vamos a hacer es preventivo, es una medida justa, eso se acordó el 1, 2 y 3 de febrero, no sabíamos toda la coyuntura que se iba a presentar, pero mantenemos nuestra medida de lucha”, precisó a pesar de los descuentos anunciados para los maestros que acaten el paro.

.

PLIEGO DE RECLAMOS
La dirigente justificó el paro nacional debido a que el Minedu habría incumplido los compromisos asumidos para la suspensión de la huelga magisterial que acataron los docentes en el 2017.

.
Entre los compromisos que no se habrían atendido se cuenta el incremento del 6% del PBI al sector educación, como establece el Acuerdo Nacional, tampoco se habría cumplido el proyecto de ley de jubilación anticipada a los 55 años de edad, ni el incremento salarial de los profesores hasta el 2021, que se realizaría por tramos.

.
“Tampoco se ha cumplido los 200 millones para pagar la deuda social, prioridad para los profesores, pero han sacado un decreto supremo en enero de este año por el cual ya no somos prioridad, ahora prioridad es la Sunedu, los trabajadores del Ministerio de Educación, el IPD, todo el mundo menos nosotros, eso es una burla”, señaló.

.
Los docentes también acatarán la medida de lucha para reclamar la implementación del desayuno y el almuerzo escolar para los colegios con jornada escolar completa.

.

Concentración de profesores. Además de la suspensión de labores, los maestros realizarán una movilización por las calles de la ciudad. La concentración se cumplirá mañana a las 09:00 horas en la plaza Zela. En asamblea general convocada anoche se iba a conocer qué colegios paralizarían sus labores.

Edición digita