Gregorio Albarracín. Desde el inicio de clases hasta la actualidad la Defensoría Municipal del Niños y el Adolescente (Demuna) de la municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa detectó 14 casos de bullying en los nueve colegios donde ha intervenido con la presencia de psicólogos.

.
La edad promedio de las víctimas de bullying es de 8 a 11 años y se trata tanto de casos de maltrato psicológico como físico por parte de los compañeros de aula. En el 2017 los casos llegaron a un número de 75, de los cuales 20 son tratados hasta este año, así lo informó el responsable de la Demuna, Armando Gonzales Condori.

.
El funcionario señaló que el bullying se da a través del trato con apodos, burla de los apellidos, bajo recurso económico y la apariencia de los menores. Asimismo, se manifiesta en actitudes como que un escolar le rompe el cuaderno y hace caer a sus compañeros de clase.

.
Los hechos son reportados por los psicólogos, docentes y padres de familia ante la Demuna, que inicia la orientación psicológica al niño agresor, niño agredido y padres de familia. Se elaboran actas de compromiso para que se pare con el mal comportamiento.

.
Otros casos reportados en la Demuna de Gregorio Albarracín son los casos de acoso escolar que en el 2017 fueron 34, mientras que este año se reportó un caso, este último se dio por parte de un compañero de la misma clase a otro escolar, según se informó.

.
De igual forma, está el abandono de menores. En el 2017 se reportaron 44 casos de niños y adolescentes desde los seis hasta los 16 años. Las causas son que proceden de hogares disfuncionales o que solo esté la madre sin dinero para mantener a su hijo.

.
Para ello la institución continúa trabajando con el proyecto de psicólogos en los colegios. Son nueve egresados y estudiantes de la carrera que atienden a los menores en igual número de colegios.

Edición digita