Sentenciarán a "Los Malditos de Chumbivilcas".

Este viernes 06 de abril el magistrado dará a conocer la sentencia para los detenidos de la presunta banda delincuencial “Los Malditos de Chumbivilcas”.

Hoy culminó la audiencia de prisión preventiva más larga desde la vigencia del Nuevo Código Procesal penal del 2008. El debate duró más de 70 horas y fue dirigido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado. Mañana a horas de la tarde se conocerá si los detenidos irán a prisión.

Los delitos que estarían vinculados los detenidos son: de la asociación ilícita para delinquir en la modalidad de usurpación agravada, estafa agravada, defraudación, estelionato, falsedad ideológica y cohecho.

Sin embargo, tres de los procesados fueron liberados luego de acogerse a la figura de confesión sincera en la modalidad de colaboradores eficaces. Ellos fueron Goyo Ordoñez Apaza, Luis Valencia Huamaní y Yuli Curichimba Ruiz. La sentencia solo caería en los 18 detenidos restantes.

Los que recibirán la sentencia mañana serán: William Marcelo Merma Valencia, Pepe Merma Valencia, Américo Merma Valencia, José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Arela, Leandro Castañeda Peña, Benerardo Celestino Paricahua Ramos, Germán Aymituma Luna, Gabriela Victoria Cuba, Brian Valencia Valencia, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos, María Quispe Quillulla, Rita Luque Mamani, Beto Almirón Barzaya, Diana Yoselín Paco Chaco, Victor Huanaco Mayhua y José Luis Cavero Astete.

Cabe indicar que la valoración de la sentencia se efectuará de acuerdo a los debates producidos por la Fiscalía, defensa de los detenidos conformada por 15 abogados privados y 3 públicos.

El juez Edy Leva Cascamayta dará a conocer su decisión mañana en horas de la tarde.

Edición digita