Sin Fronteras Arequipa

Hunter. En los centros de salud Javier Llosa García de Hunter y Edificadores Misti de Miraflores se realizará cirugías mayores pero de poca complejidad para descongestionar la atención en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche.

Ahí la población podrá hacerse atender de hernias, apendicitis, várices y otras intervenciones que no necesitan de hospitalización.
Sin embargo, no se contrató más personal especializado para operar y solo serán desplazados.

El encargado de la microrred de Hunter, Ramón Rivera, explica que él es el único cirujano en el centro de salud.
Tampoco hay especialistas en anestesiología, o un cardiólogo, personal indispensable para dichas intervenciones.

En Miraflores también hay un solo cirujano. Y lo que se hará es que el personal especializado rote. Dependiendo de la programación de las intervenciones, Rivera acudirá a Miraflores para operar y el especialista de dicho centro también prestará sus servicios en Hunter.

Se estima que la primera operación será en mayo en Hunter. Y para más adelante se hará dos intervenciones por semana. Es que además del personal, también dependerá del estado del paciente para que se opere en el centro de salud.

La asesora en salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Dianira Meza, dice que el Ministerio de Salud no transfirió presupuesto para el personal de los centros de contención.

IMPLEMENTACIÓN

Ayer el GRA habilitó una sala quirúrgica en el centro de salud de Hunter con equipos de laparoscopía, uno de anestesiología y un ventilador, además de cunas para los recién nacidos.

La gobernadora regional Yamila Osorio dijo que la próxima semana se implementará el centro de salud de Edificadores Misti.

.

Edición digita

importar de  china