Pocollay. El Primer Juzgado Unipersonal de Tacna realizará la primera audiencia de juicio oral en contra del exalcalde del distrito Pocollay Luis Ayca Cuadros, quien es acusado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado. La audiencia será el 17 de abril a las 09:00 horas.

.
El procurador municipal Juan Carlos Martínez, quien viene siguiendo el caso desde el 11 de diciembre de 2015, cuando se hizo la denuncia, indicó que la exautoridad habría dejado como permanentes a dos personas de confianza (su secretaria y su chofer), en plena transferencia municipal.

.
Narró que el 16 de diciembre de 2014, Verónica Miranda Torres y Vicente Pongo Atahuachi presentaron solicitudes de permanencia como trabajadores de la comuna, y el 29 de diciembre el exalcalde expide la Resoluciones de Alcaldía N° 283-2014-MDP y 284-2014-MDP que admite las peticiones.

.
Con ello, Ayca cometió el delito porque las resoluciones no cuentan con informe técnico ni jurídico. “Hubo un favorecimiento evidente. No se puede nombrar así de fácil a las personas porque va contra el orden presupuestal de la institución”, recalcó Martínez.

.
El caso está en manos del fiscal provincial corporativo especializado en delitos de funcionarios de Tacna, Walter Ríos Calizaya, quien el 6 de marzo de 2017 presentó un requerimiento de acusación, pidiendo cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva para el exburgomaestre.

.
El expediente judicial N° 1265-2016-94 señala que el delito no exige la irrogación de un perjuicio patrimonial. Es decir, así no genere pérdida presuestaria a la comuna, ya es un delito grave. “Con ello se desbarata cualquier argumento de defensa de parte del acusado”, anotó el procurador.

.
Actualmente, ambas personas laboran en la municipalidad recibiendo sueldos, gratificaciones y otros beneficios. Según Martínez, siguieron un proceso de reposición laboral, cuando en primera instancia se declaró fundada como trabajadores en medida cautelar. Sin embargo, la sala laboral revocó esta medida y declaró infundada la demanda de los trabajadores.

.

Después de la sentencia de Ayca Cuadros se iniciará un proceso contra los dos trabajadores.

.

Perjuicio de S/ 150 mil. Durante 3 años, la medida del alcalde habría generado un perjuicio de más de 150 mil soles. Aproximandamente S/ 25.852 al año gana la exsecretaria, mientras que el chofer cobra S/ 23 mil 236 al año.

Edición digita