Sin Fronteras Arequipa

Cercado. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, informó que el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Eddy Leva, leerá hoy la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra 20 integrantes de la organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas”, investigados por realizar tráfico de lotes en la Asoc. Jardines de Chachani, en Cerro Colorado.

La lectura sería entre las 12 o 14 horas. Podría durar varias horas, pues se tiene que leer la resolución de cada implicado y porque se decidió encarcelarlos o liberarlos.

El pedido de prisión preventiva era para 21 personas, pero la fiscal especializada en Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, varió su requerimiento de este pedido para Goyo Ordóñez Araujo, hombre de confianza de William Merma Valencia (líder de la banda) y fiscal de dicha asociación.

Ordóñez se convirtió en colaborador y confesó que los Merma Valencia hacían tráfico de terrenos y desalojaban a los pobladores a pesar que pagaban por sus lotes. Por eso decidió cambiar la prisión preventiva por comparecencia.

Ahora Goyo Ordóñez debe cumplir reglas como concurrir a la Fiscalía y pagar una caución “modesta”, según detalló ayer la fiscal durante la audiencia por este caso.

El pago será un monto suficiente para asegurar que no exista el riesgo de fuga. Además, indicó que con su colaboración no se obstaculiza la verdad y disminuye el peligro de fuga.

La audiencia contra los implicados empezó el sábado 31 de marzo y continuó hasta ayer pasadas las 20 horas. La fiscal Cárdenas analizó durante 15 días analizó todas las pruebas en un trabajo exahustivo. 

.

Edición digita