Sin Fronteras

Lima. Al menos 10.000 millones de soles (más de 3.000 millones de dólares) habría pagado el Estado peruano en “sobrecostos” a la empresa brasileña Odebrecht en 41 megaproyectos que tuvo a su cargo durante los últimos 15 años, afirmó ayer miércoles la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Bartra adelantó que, a dos meses de finalizar la investigación, se encontró evidencia que “de un total de 50.000 millones de soles (15.500 millones de dólares) de inversión (estatal), al menos 10.000 millones de soles fueron pagados por ‘sobrecostos'”.

Estas cifras se encontraron, según explicó, gracias a una matriz de priorización que seleccionó los megaproyectos que mostraban “un alto crecimiento desde el monto en el que iniciaron y el monto en que terminaron”, además del número de adendas, arbitrajes y empresas que participaron.

“Uno de ellos fue el megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano que inició en 800 millones de dólares y hoy está en 7.000 millones de dólares”, precisó la legisladora sobre el ducto adjudicado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) a un consorcio del que formaba parte Odebrecht.

Edición digita