Solo ellos aceptaron contar cómo operaban los hermanos Merma Valencia. Quieren decir solo la verdad, manifiestan.

Sin Fronteras Arequipa 

Arequipa. La Fiscalía contra el Crimen Organizado permitió que salieran en libertad 3 de los 21 investigados de la organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas” porque  se volvieron colaboradores eficaces y reconocieron que los hermanos Merma Valencia hacían tráfico de terrenos en la Asociación Jardines de Chachani de Cerro Colorado.

Ayer, dos de los investigados fueron liberados. Se trata de Luis Valencia Huamaní (64) y Jully Curichimba Ruiz (20). Mientras el miércoles 4 de abril salió Goyo Ordóñez Araujo (34).

En el sexto día de audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía varió el requerimiento a comparecencia con restricciones, pedido que fue aceptado por el juez Eddy Leva, quién dispuso la inmediata liberación de los ciudadanos.

Luis Valencia liberado tras 16 días de detención, al salir de la audiencia realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia reconoció por intermedio de su abogada que sí existe una asociación delictiva involucrada en tráfico de terrenos.

Las únicas palabras que dijo Valencia fueron: “La verdad nos da salvación y así sembrar amor a la patria. Nos hace libres la verdad. Tengo 64 años y 4 hijos. Seré colaborador eficaz. No quiero ser mezclado con los demás (la organización criminal) quiero ser un ejemplo para mis nietos”, indicó.

Su abogada evitó identificarse e indicó que junto a su defendido colaborarán con la justicia.

“Cuando uno reconoce (sobre la existencia de la organización criminal) la Fiscalía premia”, manifestó.

La audiencia de prisión preventiva concluyó anoche a las 19 horas, luego de 70 horas de debates.

Hoy a las 13:00 horas se leerá la resolución que libere o envíe a prisión preventiva a 18 de los involucrados.

.

Datos.   La banda invadió el 2010 un terreno de 172 mil 729 m2, de propiedad de Jenny Vargas Ortega y su familia. Vendieron lotes entre 3 mil y 25 mil soles.

.

Edición digita